El BNG condiciona su apoyo a los presupuestos a una mayor inversión para Galicia

El BNG condiciona su apoyo a los presupuestos a una mayor inversión para Galicia
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego /EFE/Xoán Rey

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, no ha querido avanzar este viernes el voto de su formación respecto a los presupuestos generales del Estado para 2023 y se ha limitado a decir que su partido está en posición de "dialogar" y "negociar" con el objetivo de incrementar las partidas presupuestarias para Galicia, que se sitúan en 1.077 millones.


Tras señalar las distintas reclamaciones del BNG que condicionarían el apoyo a los presupuestos en una comparecencia en la sede de su partido en Santiago, Rego ha tenido que abandonar temporalmente la sala debido a que no se encontraba bien.


Antes de ese contratiempo en su salud, ha tenido tiempo de asegurar que no existen "líneas rojas" y ha expresado también que es necesario que se incremente el presupuesto en Galicia para las inversiones ferroviarias y también que el Gobierno "rectifique" en su intención de aumentar el gasto militar.


Durante su comparecencia, que tenía como objetivo realizar una valoración de los PGE de 2023 en relación a las inversiones territorializadas que se dieron a conocer en el día de ayer, Rego ha criticado las partidas destinadas a Galicia, que suman un total de 1.077 millones de euros, apenas un 0,3 % más que las del año anterior.


Ha criticado que Galicia sea el único territorio del Estado español en el que "no existe un servicio de cercanías ferroviarias en áreas urbanas y metropolitanas", con zonas como la de A Coruña-Ferrol, con 650.000 habitantes, o Vigo-Pontevedra con casi 80.0000 habitantes.


Los socios de Gobierno negocian desde hace semanas el proyecto de Presupuestos de 2023, el tercero de la legislatura. Su aprobación depende los apoyos de los diferentes grupos parlamentarios, por lo que el apoyo de partidos como ERC o PNV son "clave" pero también los de otros como el PDeCAT, BNG o Coalición Canaria. 

El BNG condiciona su apoyo a los presupuestos a una mayor inversión para Galicia

Te puede interesar