Bescansa avisa de que se acaba “el tiempo” para llegar a un acuerdo

Bescansa avisa de que se acaba “el tiempo” para llegar a un acuerdo
La secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa ep

La secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, está convencida de que “hay espacio suficiente” entre los distintos sectores del partido para encontrar un acuerdo sobre cómo tiene que ser su futuro, pero lanzó un aviso: “Lo que se nos va acabando es el tiempo”.
Así, en declaraciones a RNE, Bescansa invitó a todas las “familias, grupos y corrientes” a participar en la reunión convocada este sábado en Madrid para intentar avanzar en los consensos.
Según dijo, entre los equipos “principales” solo falta por confirmar la asistencia del de Pablo Iglesias, el secretario general, dando a entender así que tanto el del secretario político, Íñigo Errejón, como el del anticapitalista Miguel Urban ya han confirmado que asistirán.
El plazo para buscar consensos finaliza el 2 de febrero y Bescansa ha dejado claro que ella desearía que se convocasen más reuniones para seguir hablando, esta misma tarde o mañana.
Y es que, a su modo de ver, “nadie esperaba” que de la reunión del miércoles entre los distintos equipos saliese un acuerdo, porque fue una “reunión exploratoria, de tipo inicial”, y para llegar a acuerdo “hacen falta mesas de trabajo de muchas horas”.

“toque de corneta”
Bescansa no quiso valorar si Errejón se excedió con su aviso de que la unidad “no se construye a toque de corneta” y optó por llamar a hacer un esfuerzo para “construir acuerdos sobre cuáles son las normas que van a regir después de Vistalegre”, con independencia de quién gane y de “quién sea la minoría y quién la mayoría”. Además, volvió a hacer un llamamiento a que se supere el “eje” actual del enfrentamiento, Iglesias-Errejón, porque considera que está “haciendo mucho daño” a Podemos.
Por su lado, el secretario político de Podemos volvió a afirmar que no tiene intención de liderar el partido y, además, pidió a sus compañeros que no “sepulten” bajo una discusión de “nombres” y liderazgos el debate de ideas que debe centrar la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, para fijar el rumbo que debe tomar la formación.
Así lo aseguró al ser preguntado sobre si tiene pensado postularse para dirigir el partido, después de que el secretario general, Pablo Iglesias, se lo haya sugerido en alguna de sus intervenciones públicas. “La discusión tienen que ser sosegada. No podemos sepultarla bajo una discusión de nombres”, demandó.
“Cada uno puede hacer las declaraciones que quiera, pero yo como portavoz y dirigente de Podemos prefiero poner el foco en lo fundamental, que es en que necesitamos una organización que ensanche, que reparta juego, que se democratice”, defendió, para desligar sus declaraciones de su función como portavoz.
Así, Errejón avisó del riesgo de “cerrar en falso el congreso” de febrero si el debate no se mantiene en los términos adecuados. “Nos debemos una discusión honesta sobre qué organización queremos y sobre qué tiene que hacer Podemos en su segunda etapa”, insistió. No obstante, preguntado directamente sobre si cree que Iglesias está “sepultando” y “personalizando” el debate al decir que no quiere seguir al frente de Podemos si pierden sus propuestas, Errejón negó que se estuviera refiriendo al líder.

Bescansa avisa de que se acaba “el tiempo” para llegar a un acuerdo

Te puede interesar