Las bases de Podemos decidirán en su asamblea de otoño si pactan con IU

Las bases de Podemos decidirán en su asamblea de otoño si pactan con IU
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE/Archivo

Podemos decidirá en su asamblea fundacional de otoño, que arrancará en dos semanas, si pacta con Izquierda Unida para las próximas elecciones, una decisión que será vinculante para la dirección que elijan los simpatizantes el 15 de noviembre.

El coordinador técnico de Podemos, Luis Alegre, ha explicado hoy a EFE que será en esa asamblea cuando se establezca "toda la estrategia de cara al ciclo electoral", que incluye la elección de candidatos, los territorios en los que se presenta candidatura y si se acude en solitario o en coalición con otras fuerzas.

La asamblea comienza el 15 de septiembre con la apertura del plazo para presentar los borradores de principios políticos, y durante más de un mes se discutirá su contenido, hasta que el 27 de octubre se publiquen los documentos más votados que definirán el proyecto de Podemos.

Es durante ese proceso cuando se decidirá sobre el posible pacto electoral con IU o con otras fuerzas políticas o movimientos, ya que los inscritos en la asamblea tendrán que definir "las líneas estratégicas", incluida "qué tipo de relación se tiene con otras formaciones políticas", ha apuntado Alegre.

La nueva dirección -que se votará entre el 10 y el 14 de noviembre, y será proclamada el 15- tendrá que acatar lo que decida la asamblea "en cualquiera de los sentidos", tanto si se decide pactar como si no.

Alegre ha asegurado que el partido espera en ese encuentro "una participación amplísima", pues ya hay más de 100.000 inscripciones para tomar parte en los debates que se sucederán durante dos meses y para votar las resoluciones políticas y la nueva dirección.

Además, ha apuntado que esperan candidaturas alternativas a la que encabezará el actual líder del partido, Pablo Iglesias, dado el elevado "nivel de ilusión" que ha generado la asamblea y "el anhelo de participación de la gente".

El nivel de autonomía de los círculos del partido frente a la nueva dirección es otro de los puntos a debatir en la asamblea fundacional, que establecerá qué asuntos "no pueden dejar de consultarse", ya sea con la dirección o con los simpatizantes, ha añadido.

También se va a diseñar el sistema de elección de candidatos para las municipales, así como los mecanismos que eviten a los llamados "paracaidistas", personas que utilicen los círculos y las candidaturas municipales en beneficio propio.

"Los principios básicos, el ADN de Podemos, se respetarían en cualquiera de los casos y las listas las elegirán los ciudadanos a través de primarias abiertas", ha aseverado Alegre.

En ese contexto, ha admitido que a través de ese sistema "los ciudadanos se pueden equivocar" a la hora de elegir el candidato, pero a su juicio lo harán en menor medida que si la decisión se tomase "con pactos cerrados en un despacho".

La asamblea también establecerá unos mecanismos de "transparencia y fiscalización" para que "los ciudadanos sean los primeros en detectar cualquier tipo de irregularidad".

Las bases de Podemos decidirán en su asamblea de otoño si pactan con IU

Te puede interesar