Bárcenas solo declaró en su etapa en el Senado 1,5 millones de euros en cuentas y acciones

Bárcenas solo declaró en su etapa en el Senado 1,5 millones de euros en cuentas y acciones
el extesorero del pp luis bárcenas efe/javier lizon

El extesorero del PP Luis Bárcenas llegó a declarar al Senado en su etapa como miembro de esta Cámara un máximo de 1,5 millones en sus cuentas bancarias y en acciones, aseguró poseer cuadros por valor de 30.000 euros e informó de varios cambios de vehículos y de una moto de agua.

Así se desprende de las declaraciones de bienes que presentó Bárcenas al ocupar su escaño en marzo de 2004, cuando lo renovó cuatro años más tarde y al abandonar la Cámara Alta en abril de 2010.

El Senado ha remitido esta información al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que la solicitó en el curso de la investigación del caso Bárcenas, a cuyo sumario ha tenido acceso Efe.

En sus declaraciones ante el Senado no hace referencia alguna a cantidades de dinero cercanas los 38 millones que llegó a tener en cuentas Suiza ni a grandes operaciones de ventas de cuadros en las que ha justificado parte de sus ingresos.

Por su parte, la Tesorería General de la Seguridad Social ha certificado al juez que el PP dio de baja al extesorero el pasado 31 de enero, el mismo día en el que se publicaron los llamados “papeles de Bárcenas”.

Según el informe de vida laboral remitido al juez, el PP dio de alta a Bárcenas el 16 de abril de 2010, tras cesar como senador, y mantuvo la cotización hasta el último día del pasado mes de enero, justamente cuando “El País” publicó “los papeles de Bárcenas” en los que, según el diario, se recogen pagos a las cúpulas del PP desde 1990 a 2009.

Precisamente, Bárcenas afirmó que los manuscritos que se le atribuyen sobre una supuesta contabilidad B son “una chapuza” parecida a “un libro de tenderos, un colmado del siglo pasado” y fruto de una “conspiración” por parte de “muchas personas” con acceso a la contabilidad de la formación.

En la transcripción de la declaración que prestó el pasado 6 de febrero en la Fiscalía Anticorrupción, el extesorero niega rotundamente que los manuscritos sean suyos y su existencia: “No tiene ningún sentido llevar una cuentecita ni una libretita con anotaciones de cargos”.

Bárcenas solo declaró en su etapa en el Senado 1,5 millones de euros en cuentas y acciones

Te puede interesar