Bárcenas recurre el bloqueo de sus cuentas para pagar su defensa

Bárcenas recurre el bloqueo de sus cuentas para pagar su defensa
El extesorero del PP, Luis Bárcenas. EFE/Archivo

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha recurrido el bloqueo ordenado por el juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, de cuatro cuentas suyas y de su mujer porque supone una "gravísima" limitación de su derecho de defensa, y argumenta que usa ese dinero para pagar a sus abogados y peritos.

En un recurso presentado el pasado viernes directamente ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, los hasta ayer abogados de Bárcenas, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, afirman que dos movimientos de dinero de una de sus cuentas que el juez considera sospechosos no solo están "libres de contaminación delictiva alguna", sino que además sirvieron para pagar su defensa.

"Responden precisamente a dos pagos efectuados por mi patrocinado (Bárcenas) a los profesionales que trabajan en su defensa jurídica y a los peritos a quienes su defensa ha solicitado igualmente opinión profesional", afirma el recurso al que ha tenido acceso Efe.

Las transferencias a las que se refiere son una de 33.880 euros del pasado marzo al Banco Espirito Santo en Madrid por concepto de pago de minuta a Ramírez & Salto Asesores Tributarios y otra de 41.696 euros del 24 de abril a una cuenta de Banque Cantonale de Ginebra a favor de la sociedad BCCC Avocats SARL.

La primera transferencia, afirman los letrados, responde a un informe pericial encargado por ellos, y la segunda al pago del abogado de Bárcenas en Suiza.

El pasado día 2, Ruz ordenó a Bankia el bloqueo "urgente" de las cuentas a nombre de Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, así como la que el matrimonio tiene a nombre de la sociedad Conosur Land y que, entre abril de 2012 y abril de 2013, recibió 140.460 euros de la empresa del también extesorero del PP Ángel Sanchis.

El bloqueo de estas cuentas y las que Bárcenas tiene en Suiza ha supuesto, según los abogados, que el extesorero no pueda "atender a los medios de vida ordinarios de la familia", y recuerda que desde el pasado 27 de junio está en prisión incondicional, lo que le impide "realizar actividad profesional o laboral alguna con la que sufragar los gastos vitales de su familia".

En el caso de la cuenta de Conosur, el recurso asegura que está abierta en una entidad española, por lo que sus movimientos pueden ser fiscalizados por Hacienda, y denuncia que el bloqueo supone paralizar la sociedad sin razón.

El juez del caso Gürtel adoptó en un auto esta decisión con el objeto de asegurar el decomiso de los fondos "procedentes de los delitos investigados, así como el aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias que eventualmente procediere imponer una vez recaiga en la causa sentencia firme".

En el recurso, los abogados afirman que el auto "no fundamenta, exterioriza ni razona con mínima solidez la adopción de la medida" y no obedece a "la constatación de unos indicios mínimamente serios ni contrastados de que dichos fondos provengan o hayan sido utilizados para fines delictivos".

A su juicio, se hace uso del caso "sin limitación alguna para proceder indiscriminada y desproporcionalmente contra la persona y el patrimonio" de Bárcenas y su esposa.

Considera "infundadas" las sospechas del juez de la procedencia ilegal del dinero y, al contrario, afirma que "constan en las actuaciones datos incuestionables que acreditan el origen y destino absolutamente lícito de los saldos de las cuatro cuentas corrientes que han sido puestas en tela de juicio".

En el caso de dos cuentas de titularidad de la mujer de Bárcenas, los letrados aseguran que el bloqueo ha sido llevado "a su extremo", ya que ha privado a la mujer de sus medios de vida "en base a dos movimientos bancarios de los que es total y absolutamente imposible inferir dato alguno de su relación con un hecho delictivo".

Se trata en este caso de dos transferencias de 11.000 euros cada una, los pasados 2 y 18 de abril, desde el LGT Bank de Liechtenstein y ordenadas por la firma BBI Beyond Boundaries Heliski, cantidades que después fueron transferidas a la cuenta de Bárcenas.

Bárcenas recurre el bloqueo de sus cuentas para pagar su defensa

Te puede interesar