Bárcenas reconoce que el PP pagó en negro facturas de las elecciones europeas de 2004

Bárcenas reconoce que el PP  pagó en negro facturas de las elecciones europeas de 2004
GRA390. MADRID, 22/01/2015.- El extesorero del PP Luis Bárcenas, realiza declaraciones a los medios de comunicación que le esperaban en el portal de su domicilio, al que ha llegado esta noche tras quedar en libertad bajo fianza de 200.000 eu

El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró ayer ante el juez del caso “Palma Arena”, José Castro, que varias facturas de la campaña de las elecciones europeas de junio de 2004 se pagaron con dinero negro.
Bárcenas admitió dicho pago en B, si bien dijo no recordar a qué empresarios se realizó ni por qué cuantías, en su declaración como testigo ante el juez Castro, por videoconferencia desde Madrid, en el marco de la investigación de la presunta financiación ilegal del PP balear.
Señaló que el PP nacional disponía de una contabilidad paralela, pero indicó no saber si también la había en los partidos regionales, a los que la formación daba autonomía, aunque imagina que sí.
Por otro lado, Bárcenas confirmó que el constructor Antonio Pinal pagó la reforma de la sede del PP de Palma en 2004 como una donación no ligada a contratos públicos.
El extesorero del PP nacional, que ya señaló a Pinal como el financiador de la sede regional del partido en una comparecencia ante el Parlamento balear, detalló que cuando algún empresario manifestaba su interés en realizar alguna donación a la organización en las islas, avisaba a los responsables regionales.
Pinal también compareció ayer ante Castro, en calidad de imputado, pero se acogió a su derecho a no prestar declaración y no se pronunció sobre si, como dijo al juez el exconcejal de Palma Javier Rodrigo de Santos, se le debía alguna concesión pública por haber financiado la remodelación de la sede popular.
El empresario pontevedrés rehusó declarar el mismo día que el juez había recibido un informe de la Agencia Tributaria que indica que dos de sus empresas fueron adjudicatarias de contratos públicos por 27,2 millones de euros entre los años 2004 y 2007, durante la legislatura en la que Jaume Matas era presidente autonómico.
Castro también dio traslado a las partes de documentación del Gobierno balear que acredita que otras adjudicaciones millonarias a uniones temporales de empresas en las que se integraban sociedades de Pinal.
En esa misma legislatura fue adjudicatario junto a otras dos constructoras del concurso para construir la estación intermodal y soterrar las vías del tren en Palma por 40,5 millones de euros.
Por su parte, el presidente balear, José Ramón Bauzá, dijo que, si se determina que las declaraciones de Bárcenas son ciertas, habrá que “pedir las responsabilidades a aquellos que no hicieron las cosas como toca”.

Bárcenas reconoce que el PP pagó en negro facturas de las elecciones europeas de 2004

Te puede interesar