Bárcenas pide permiso al juez para irse 14 días de vacaciones

Bárcenas pide permiso al juez para irse 14 días de vacaciones
GRA109. Madrid. 23/01/2015,- El extesorero del PP Luis Bárcenas a su llegada hoy a la Audiencia Nacional, tras quedar ayer en libertad, para cumplir por primera vez con las tres comparecencias semanales en el Juzgado de Pablo Ruz que le impuso la s

El extesorero del PP Luis Bárcenas pidió al juez Pablo Ruz permiso para irse 14 días de vacaciones a una región de España que no especificó y el magistrado le contestó que antes de dárselo tiene que informarle del lugar donde pretende pasar esos días.
El abogado de Bárcenas, Francisco Maroto, remitió al juzgado de Ruz la petición de que su defendido pueda irse del 20 de este mes al 6 de marzo de vacaciones con su familia y firmar cada lunes, miércoles y viernes en el juzgado más próximo a su destino.
Sin embargo, en el escrito no explicaba la localidad a la que se dispone a ir y apuntaba que lo comunicaría en persona en el juzgado, pero el juez le respondió ayer que debe especificarlo por escrito.
En caso de que Ruz acepte su petición, estas serían las primeras vacaciones de Bárcenas tras su salida el pasado 22 de enero de la cárcel de Soto del Real, donde permaneció ingresado 19 meses por su imputación en el caso “Gurtel”.
Ruz decretó su ingreso en prisión el 27 de junio de 2013 después de que se descubriera su patrimonio en el extranjero y la Sala de lo Penal dictó su salida el pasado enero, previo pago de una fianza de 200.000 euros, al considerar que ya no hay riesgo de fuga.
Sin embargo, le impuso varias medidas cautelares, entre ellas la comparecencia en la Audiencia Nacional cada lunes, miércoles y viernes, así como la retirada el pasaporte y la prohibición de abandonar España.
Por otro lado, la defensa de Luis Bárcenas recurrió ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia de Toledo que le obliga a pagar 50.000 euros a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por vulnerar su derecho al honor al acusarla de recibir pagos en B.
El abogado de Bárcenas presentó ayer ante el Supremo el anuncio de recurso contra la sentencia de la sección segunda de la Audiencia, que condenó a Bárcenas y dio la razón a Cospedal al admitir su recurso contra una sentencia de un juzgado de primera instancia que absolvía al extesorero.
En su escrito, Maroto especifica que presentará dos recursos, uno extraordinario por infracción procesal y otro de casación.

indefensión
La defensa del extesorero considera que la sentencia causa “indefensión” a su cliente porque, a la hora de admitir el recurso de Cospedal, la Audiencia Provincial valoró de nuevo las declaraciones de testigos que se hicieron en el juicio, lo que vulnera el principio de inmediación del juez de primera instancia.
El juez de primera instancia desestimó en un primer momento la demanda de protección del derecho al honor planteada por la presidenta castellano-manchega al entender que no quedaba probado que el extesorero fuera quien entregó al diario “El País” sus papeles manuscritos con la supuesta contabilidad B del PP, en los que figuraban varios pagos a Cospedal.
Se basó para ello en el testimonio del director del periódico, Javier Moreno, quien afirmó en el juicio que el extesorero no facilitó los documentos al diario.
Sin embargo, la Audiencia de Toledo, tras revisar su declaración, llegó a la conclusión de que las palabras de Moreno fueron ambiguas y su testimonio “débil, autoprotector e inoperante” sobre si Bárcenas fue el autor de la filtración.
Según la defensa de Bárcenas, cambiar la valoración de una prueba testifical solo se puede hacer cuando el juez de instancia se comportó “de forma ilógica, arbitraria o contraria a las máximas de las experiencias o a las reglas de la sana crítica”.

Bárcenas pide permiso al juez para irse 14 días de vacaciones

Te puede interesar