lunes 26/10/20

Bárcenas declara que no sabía que Correa estaba detrás de la filial valenciana de “Gurtel”, Orange Market

El extesorero del PP Luis Bárcenas afirmó que no sabía que el cabecilla de la trama “Gurtel”, Francisco Correa, estaba detrás de Orange Market, la filial valenciana de la red

Bárcenas durante la comisión de investigación | Kai Foersterling (efe)
Bárcenas durante la comisión de investigación | Kai Foersterling (efe)

El extesorero del PP Luis Bárcenas afirmó que no sabía que el cabecilla de la trama “Gurtel”, Francisco Correa, estaba detrás de Orange Market, la filial valenciana de la red, y que esta empresa solo se encargó de los fuegos artificiales del congreso nacional de 2008, celebrado en Valencia.
Bárcenas compareció acompañado de su abogada en la comisión de investigación de Les Corts Valencianes sobre la gestión de Feria Valencia, donde el PP celebró su XVI Congreso, y explicó que el PP nacional se comprometió a pagar la organización del cónclave y el PP valenciano el alquiler de Feria Valencia y la parte lúdica: los fuegos artificiales que preparó Orange Market.

El coste del alquiler
En su comparecencia dijo que estuvo en Valencia en una cena, junto con Francisco Camps, Ricardo Costa, Ana Michavila, Álvaro Lapuerta, Ángel Acebes, Cristóbal Páez y Marilar de Andrés, para determinar la distribución de gastos y “quedó claro y perfectamente definido” que el PPCV asumiría el coste del alquiler del recinto, ya que “fue una petición de Valencia” que fuera aquí el cónclave.
Precisó que se acordó que el PP nacional convocaría un concurso para adjudicar a una empresa un congreso de estas características, “sensiblemente caro”, y el PP regional decidiría en qué instalaciones se haría y asumiría el coste del alquiler y también el gasto de la “parte lúdica” que querían que hiciera Orange Market, la filial valenciana de la trama “Gurtel”.

Montaje y escenografía
Según Bárcenas, el PP nacional asumió los gastos del montaje, escenografía y desarrollo del congreso, aunque el PPCV asumió también una parte del montaje, el consistente en unos fuegos artificiales después del cónclave en el exterior del recinto y que encargó a Orange Market.
Afirmó que hasta que no se celebró el congreso de 2008 no sabían que el PPCV trabajaba con esa empresa y que el PP “no tenía conocimiento” de que la empresa de Álvaro Pérez, Orange Market, era de Francisco Correa, por lo que no hubo “reacción” cuando les plantearon que esa empresa haría la parte lúdica y la pagaría el PPCV.
Admitió que tradicionalmente los congresos nacionales se habían celebrado siempre en Madrid, porque el coste de desplazar a la gente fuera era “mucho más caro”, pero si el XVI Congreso se hizo en Valencia fue “posiblemente” por decisión de los entonces secretario general del PP, Ángel Acebes, y presidente del PPCV, Francisco Camps.
“Eran momentos convulsos” en el partido y “el juego de los apoyos” debió tener “algún tipo de influencia” en que el cónclave fuera a Valencia, opinó el extesorero popular.
Explicó que el cajero del PP le hizo llegar un correo electrónico donde Feria Valencia reclamaba la factura por el congreso, pero dio instrucciones de que se remitiera al PPCV, que era el que se había comprometido a pagar el alquiler, y ya no hizo “seguimiento” de este asunto.

Comentarios