Bárcenas asegura que no se ha apuntado al paro ni piensa hacerlo

Bárcenas asegura que no se ha apuntado al paro  ni piensa hacerlo
bárcenas responde a la prensa a la salida de su domicilio efe

El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró ayer que no se ha apuntado a las listas del paro ni tiene intención de hacerlo.

“No me he apuntado al paro ni lo voy a hacer”, dijo Bárcenas a los periodistas a la entrada de su domicilio en Madrid después de que los informadores le preguntaran si, después de haber sido despedido del PP, había realizado los trámites necesarios para apuntarse en la lista del paro y cobrar así las correspondientes prestaciones.

El extesorero del PP presentó esta semana una demanda de conciliación contra el PP por despido improcedente en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC).

El juez imputa al apoderado de las cuentas en Suiza
del extesorero

El acto de conciliación consecuencia de esa iniciativa está previsto que se celebre en las próximas tres semanas y supone la fase previa a la vía judicial, ya que persigue un eventual acuerdo entre trabajador y empresa.

Mientras, el juez del caso “Gurtel” en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha citado como imputado el próximo día 8 a Iván Yáñez Velasco, quien sirvió como apoderado a Bárcenas en sus cuentas de Suiza, además de requerir a este último justificaciones de ingresos y salidas de fondos.

En un auto dictado ayer, el magistrado también pide más información a Suiza sobre el dinero de Bárcenas y cita a otras dos personas como testigos, Pedro Hernández de Zárate y Susana Mantecón Gayo, quienes, según afirmó el lunes Bárcenas al juez, intervinieron en operaciones de compraventa de cuadros con el extesorero.

Respecto a la citación de Yáñez, pedida por la Fiscalía Anticorrupción, Ruz indica que hay indicios de que podría haber cometido un delito de blanqueo de capitales al haber gestionado la cartera de valores y las cuentas en Suiza de Bárcenas.

 

A partir de 2009

El juez detalla que de lo investigado hasta ahora se desprende que Yáñez fue apoderado del exsenador popular a partir de febrero de 2009, “precisamente tras conocerse que (Bárcenas) estaba siendo investigado en un procedimiento penal (el caso “Gurtel”) e incluso tras su imputación por delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública”.

Como apoderado del extesorero, Yáñez transfirió fondos desde la cuenta a nombre de la Fundación Sinequanon vinculada a Bárcenas en el Dresdner Bank de Suiza a otras en el país helvético y en los Estados Unidos, unos movimientos que, destaca el magistrado, están siendo investigados mediante comisiones rogatorias solicitadas a ambos países.

El juez se refiere en el escrito a la declaración prestada el pasado lunes por Bárcenas en la que el extesorero trató de justificar su fortuna millonaria en Suiza, que atribuyó a operaciones en Bolsa, negocios inmobiliarios y compraventa de arte, y que elevó a 38 millones.

Recuerda que en la declaración Bárcenas “alegó que podría recabar información sobre lo que afirmó ser el origen de sus fondos en Suiza, así como el fundamento de alguna de las operaciones efectuadas desde las cuentas de ese país o de otras que se habrían reflejado en las declaraciones del IRPF, tanto suya como de su esposa”.

Por ello, el juez pide a Bárcenas que aporte a la causa varios documentos.

reacciones

Alberto núñez feijóo
presidente de la xunta

Opina que el exsenador no tiene credibilidad alguna y confía en la “contundencia” judicial

alfonso alonso
portavoz del PP en el Congreso

Considera que es hora de que el partido se plante con seriedad frente a Bárcenas

ana botella alcaldesa de Madrid

Afirma que el PP tomará “las medidas oportunas para aquellos que han actuado mal”

Bárcenas asegura que no se ha apuntado al paro ni piensa hacerlo

Te puede interesar