Los ayuntamientos se suman al malestar expresado por las comunidades por los presupuestos de 2017

Los ayuntamientos se suman al malestar expresado por las comunidades por los presupuestos de 2017
09 marzo 2017 página 20 El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado que paralizará el Área y que deja sin efecto el convenio del transporte metropolitano por "el bloqueo de la Xunta", si bien firmará con los regidores de l

Los ayuntamientos, incluidos los del PP, se sumaron ayer al malestar de varias comunidades con el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2017, y ya se empezaron a movilizar todos ellos para que se enmienden en las Cortes las cuentas estatales, sobre todo a causa de la caída de las inversiones.
El enojo es generalizado entre las comunidades gobernadas por los socialistas, junto a Cantabria, Cataluña y Navarra, al que ayer se unieron también la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyo presidente y alcalde de Vigo, Abel Caballero, dijo que los PGE son “casus belli” para los ayuntamientos.
Caballero se quejó de que no se permita a los municipios reinvertir los más de 7.000 millones que consiguieron de superávit en 2016. Lo dijo en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP, en la que se aprobó de manera unánime (incluido el PP) una resolución contra las cuentas públicas presentadas por el ministro Cristóbal Montoro.
Se le abre así otro frente a Montoro, cuyo departamento detalló el miércoles las partidas que recibirán las comunidades en financiación autonómica (sumando las entregas a cuenta y la liquidación del ejercicio de 2015), tras conocerse el día antes la bajada de las inversiones en todas las autonomías excepto en Canarias.

Satisfacción en Canarias
Tan satisfecho está el Gobierno canario con las cuentas que su presidente, Fernando Clavijo, de CC no ocultó ayer su “preocupación” por el hecho de que Nueva Canarias vaya a presentar una enmienda a la totalidad, y le recordó que “con las cosas de comer no se debe jugar”.
Y desde la dirección nacional del PP respondieron ayer a la presidenta del PP valenciano y portavoz de este partido en Les Corts, Isabel Boning, después de que el grupo popular apoyara el miércoles una declaración institucional de rechazo al proyecto presupuestario.
Bonig “no conoce bien” el proyecto, señaló el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien en RNE también dijo que la presidenta andaluza, Susana Díaz, tendrá 1.000 millones más para que “en algunas zonas” los niños “dejen de estudiar en barracones”, palabras por las que fue muy criticado por el PSOE e IU.
Precisamente en esa comunidad, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, no dudó en acusar al Gobierno central de intentar tapar el “escandalazo” que supuso el proyecto presupuestario, al anunciar ahora las entregas a cuenta que recibirá esta comunidad.
También salió ayer a la palestra el propio ministro de Hacienda y lo hizo para rogar a todas las comunidades que lean las cifras de inversiones territoriales para 2017 “correctamente”..
Montoro volvió a hacer un llamamiento a la responsabilidad de  todos los gobiernos autonómicos y reiteró que las inversiones que están presupuestadas para este año suben respecto a las ejecutadas en el anterior ejercicio. l

Los ayuntamientos se suman al malestar expresado por las comunidades por los presupuestos de 2017

Te puede interesar