Seis de los ayuntamientos más poblados no cederán locales

Seis de los ayuntamientos más poblados no cederán locales

Seis de los diez municipios más poblados de Cataluña no cederán locales municipales al Govern para que los use como puntos de votación en el referéndum del 1 de octubre: se trata de las ciudades barcelonesas de L’Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa y Mataró, además de Tarragona y Lleida.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, enviaron el miércoles por la noche una carta a todos los alcaldes en la que les decía que la ley del referéndum obligaba a los ayuntamientos a ceder los locales que se usan habitualmente en unas elecciones y les daba 48 horas para alegar.
El caso más problemático para el Ejecutivo catalán es el de Barcelona, el municipio más poblado de Cataluña: su alcaldesa, Ada Colau, no aclaró si cederá los locales habituales para el 1-O y, por lo tanto, si acabará facilitando la votación a los barceloneses.
Este viernes, el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello ha dicho que la alcaldesa ha mandado una carta a la Generalitat para que informe al Ayuntamiento sobre las actuaciones que tienen previstas para garantizar la participación sin poner en riesgo a la institución y los funcionarios.
Pisarello aseguró que todavía no tienen informe del secretario general del Ayuntamiento sobre la cesión de locales para el referéndum, y que hizo esta petición al Govern para Barcelona pero que también están afectados el resto de municipios catalanes. l

Seis de los ayuntamientos más poblados no cederán locales

Te puede interesar