martes 1/12/20

La Audiencia Nacional cursa una comisión rogatoria para acceder a las armas entregadas por ETA en Francia

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco cursó ayer una comisión rogatoria a Francia para solicitar a las autoridades galas que autoricen a efectivos de la Guardia Civil a acceder a las armas y efectos entregados por la banda terrorista ETA el sábado, según fuentes jurídicas.

Zoido llega a la sede del PSOE en Madrid | Ángel Díaz (efe)
Zoido llega a la sede del PSOE en Madrid | Ángel Díaz (efe)

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco cursó ayer una comisión rogatoria a Francia para solicitar a las autoridades galas que autoricen a efectivos de la Guardia Civil a acceder a las armas y efectos entregados por la banda terrorista ETA el sábado, según fuentes jurídicas.

El juez pretende obtener información sobre el inventario completo del arsenal entregado y sobre futuros informes periciales balísticos, huellas, perfiles genéticos o restos biológicos del material incautado con el fin último de esclarecer los cerca de 250 atentados cometidos por la banda pendientes de resolver.

Según las mismas fuentes ni Velasco ni fiscales de la Audiencia Nacional se trasladarán a territorio francés, sino que se cursa esta solicitud únicamente para que se autorice a acceder a la investigación a miembros del Instituto Armado de España.

Arsenal encontrado
La comisión se solicita en el marco de las diligencias abiertas por delito de terrorismo por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tras la denuncia presentada por la Fiscalía para investigar el desarme de ETA, que el sábado entregó 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y “miles y miles” de detonadores y munición distribuidos en ocho zulos ubicados en territorio francés el sábado.

El Ministerio Público, a petición de la Guardia Civil, mostró su intención de investigar el material entregado en una operación cuyos detalles dio a conocer el sábado desde Bayona (Francia) un grupo de la sociedad civil vasca –que se hace llamar los “artesanos de la paz”– y supervisado por una comisión internacional constituida en 2011 para verificar el cese definitivo de la actividad armada de la banda terrorista.

Cooperación jurídica
Según las fuentes consultadas esta petición se traslada a la autoridad judicial francesa competente en virtud de la cooperación jurídica de los estados miembros de la UE de conformidad con el convenio europeo de asistencia judicial en materia penal atendiendo a las solicitudes de auxilio judicial y al principio de reciprocidad y de efectiva asistencia judicial mutua que han de regir las solicitudes en materia penal.

Por su parte, Interior calibrará el alcance del desarme de ETA en si aparece el arma que se utilizó para asesinar a la última de sus más de 800 víctimas mortales, el brigadier francés Jean Serge Nerin, según explicaron fuentes de la lucha antiterrorista. También utilizarán como elemento de análisis la recuperación de todo o parte del lote de pistolas robadas en Vauvert en octubre de 2006.

La Guardia Civil remite sus informes a los tribunales para tratar de esclarecer los 312 asesinatos de ETA sin resolver
Además, el Servicio de Información de la Guardia Civil remitió ayer a las autoridades judiciales sus informes para tratar de esclarecer los 312 asesinatos de ETA sin resolver, utilizando para ello como nuevas pruebas los análisis balísticos y dactilares que se lleven a cabo del lote de 120 armas decomisadas a la banda terrorista este fin de semana en el sur de Francia. El Ministerio del Interior informó de que desde 2011, el año en el que se anunció el cese de la violencia terrorista, se han entregado más de 70 informes con los que se ha conseguido la reapertura de una veintena de casos. l

Comentarios