miércoles 2/12/20

La Audiencia Nacional aparta a un juez del tribunal de caso Bárcenas por afinidad al PP

El pleno de la Audiencia Nacional decidió ayer apartar al juez Juan Pablo González del tribunal que juzgará el caso Bárcenas y otras tres piezas de Gurtel por su posible afinidad con el PP

Bárcenas llega a la comisión de Les Corts | Kai Foersterling (efe)
Bárcenas llega a la comisión de Les Corts | Kai Foersterling (efe)

El pleno de la Audiencia Nacional decidió ayer apartar al juez Juan Pablo González del tribunal que juzgará el caso Bárcenas y otras tres piezas de Gurtel por su posible afinidad con el PP, al aceptar las recusaciones que plantearon contra él acusaciones como el PSOE o Izquierda Unida.
No es la primera vez que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se pronuncia a favor de apartar a un juez de casos de corrupción relacionados con el Partido Popular. Ya lo hizo con los magistrados Concepción Espejel y Enrique López en relación al juicio a la primera época de la Gurtel y también al de los papeles de Bárcenas.
Esta vez la decisión salió adelante por 9 votos a 8 y sin la presencia de los propios López y Espejel, esta última, presidenta de la Sala de lo Penal, informaron fuentes de la Audiencia Nacional.
Otros dos jueces, Julio de Diego –miembro del tribunal del juicio a la primera época de la Gurtel, pendiente de sentencia– y Ramón Sáez, plantearon la posibilidad de abstenerse en la votación, si bien el pleno lo rechazó por unanimidad.
Tras esta ajustada votación, González dejará de integrar el tribunal del juicio por la supuesta caja b del PP, reflejada en los papeles de Bárcenas, y el de varias piezas de Gurtel: la visita de Benedicto XVI a Valencia, el Ayuntamiento de Jerez y AENA. Todos ellos pendientes de señalar.
La decisión de los compañeros de González, exvocal del CGPJ a propuesta del PP, ha seguido el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que apoyó la recusación al entender que puede existir una aparente afinidad ideológica con dicho partido.
Precisamente fue esa misma circunstancia la que llevó en su día a apartar de este juicio y del de la primera época de Gurtel a la actual presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel.

Comentarios