Arenas erige a Rita Barberá y Francisco Vázquez en “los grandes referentes del municipalismo”

Arenas erige a Rita Barberá y Francisco Vázquez en “los grandes referentes del municipalismo”
Javier Arenas charla con Francisco Vázquez durante una visita realizada por el primero a A Coruña pedro puig

El vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, defendió ayer que Rita Barberá, “presidenta durante mucho tiempo” de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha sido uno de “los dos grandes referentes del municipalismo” español, junto al socialista Francisco Vázquez, otrora alcalde de A Coruña y también expresidente de la FEMP. “Rita es una persona a la que queríamos todos”, enfatizó.
Durante su intervención en la IV Escuela de Otoño del PP de Sevilla, celebrada en Carmona, Javier Arenas tuvo palabras de “recuerdo” y “emoción” para la recientemente fallecida Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia y senadora en el grupo mixto después de darse de baja en el PP tras saberse que el Supremo iba a investigar su relación con el caso “Taula”, un supuesto caso de blanqueo de capitales en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.
Al hilo de ello, llamó a “abrir dos debates” de manera “serena y tranquila”, en torno al “alcance de la presunción de inocencia”, al tratarse de un principio “consustancial a la democracia”, y sobre “si todo vale” a la hora de la confrontación política.
A cuenta del debate despertado en torno a la muerte de Rita Barberá, víctima de un infarto cuando contaba 68 años, Arenas quiso aclarar “esa cierta polémica sobre si el PP va a cumplir o no sus acuerdos”, en alusión al pacto alcanzado entre el PP y C’s para que Rajoy revalidase la Presidencia del Gobierno, un acuerdo que incluye la medida de apartar a los políticos cuando sean investigados por la Justicia.

pactos garantizados
Al respecto, fue rotundo a la hora de defender que el PP “siempre cumple sus pactos y acuerdos”. “Quien tenga pactos con nosotros que esté tranquilo, porque se cumplirán”, zanjó, para a continuación llamar a “abrir dos debates” de modo “sereno y tranquilo”. El primero de ellos, según desgranó, debe ser sobre “cuál es el alcance de la presunción de inocencia”, porque “no se trata solo de que figure en la Constitución”, sino de que además “se respete”, porque se trata de un principio “consustancial a la democracia”. El segundo debate versa sobre “si todo vale” a la hora de la liza política. En ese punto, invocó el espíritu de la Transición, porque en aquella época, “los partidos siempre consiguieron un espacio común”.

Arenas erige a Rita Barberá y Francisco Vázquez en “los grandes referentes del municipalismo”

Te puede interesar