Aragonés llama a JxCat, al PDeCat, los comunes y la CUP a que superen los “vetos cruzados”

Aragonés llama a JxCat, al PDeCat, los comunes y la CUP a que superen los “vetos cruzados”
Aragonés se dirige a la tribuna para intervenir en el pleno del Parlament | aec

El vicepresidente del Govern en funciones y candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonés, emplazó ayer a JxCat, PDeCat, los comunes y la CUP a superar los “vetos cruzados” para formar un gobierno de “frente amplio” tras las elecciones del 14-F. 
En un artículo publicado en la página web de ERC, Aragonés señaló que “es el momento de ser valientes” y de liderar la recuperación “política, social y económica del país”. 

Un frente amplio
Esta propuesta de “frente amplio”, que Aragonés ya expuso el día de año nuevo, va de acuerdo “con el momento social, económico y de fragmentación política” que vive Cataluña, afirmó, aunque algunas formaciones ya lo descartaron en su momento. 

“Son vetos cruzados entre algunos de los partidos que estoy convencido de que deberíamos tener la capacidad de sentarnos juntos en el Govern y llegar a todos los consenso posibles en la nueva legislatura para asumir responsabilidades”, apuntó el vicepresidente del Govern. 

Por ello, Aragonés señaló que todos los partidos del “frente amplio” deberán “abandonar las posiciones maximalistas de salida” para “encontrar puntos en común que permitan grandes acuerdos de país”. 

No hacerlo, sostiene el vicepresidente Catalán, sería “una gran irresponsabilidad”: “Es la hora del liderazgo valiente, tenaz y facilitador de soluciones. Alejémonos del ruido y del cálculo de poco recorrido” 

A este artículo de Aragonés reaccionó la candidata del PDeCat a la presidencia de la Generalitat, Ángels Chacón, en un vídeo distribuido por el partido, en el que dijo que su formación “no dejará en manos de un partido radical” el futuro de Cataluña, en referencia a la CUP. 
“Hoy hace cinco años un partido radical como la CUP decidía menospreciar la voluntad democrática de todos sus electores, y decidió que el president (Artur) Mas debía apartarse de la política”, apuntó Chacón, que insistió  en que no se trata de “poner líneas rojas ni vetar arbitrariamente”, sino de no dejar el país en manos de un partido “radical”. 

Por su parte, la candidata de Junts per Catalunya a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borrás, aseveró ayer que “ni por activa ni por pasiva” harán un tripartito con el PSC y los comunes, y señaló que su formación es la “única garantía” para que no se forme.

En su intervención telemática tras una jornada de trabajo con los candidatos de JxCat a las elecciones, Borrás cargó contra PSC y comunes, a los que acusó de gobernar en Madrid en contra de los intereses “económicos, sociales y nacionales” de Cataluña.

“Pactar con partidos no independentistas es legítimo, pero es evidente que nos aleja de la independencia y nos condena a no salir de esta Cataluña autonómica atenazada por la amenaza constante de la represión”,  sostuvo la candidata independentista.

Voto por correo
Mientras, la Junta Electoral Central decidió ampliar el plazo para emitir el voto por correo hasta el viernes 12 de febrero a las 14.00 horas, es decir, hasta dos días antes de la fecha prevista para estos, fijados para el 14 de febrero. 

Correos informó en un comunicado de la ampliación de este plazo recordó que quienes quieran votar por correo pueden solicitar hasta el 4 de febrero el certificado de su inscripción en el censo electoral. 

Este certificado es un requisito imprescindible para poder emitir el voto por correo y puede solicitarse por vía telemática.

Aragonés llama a JxCat, al PDeCat, los comunes y la CUP a que superen los “vetos cruzados”

Te puede interesar