Antonio Hernando seguirá como portavoz del PSOE en el Congreso

Antonio Hernando seguirá como portavoz del PSOE en el Congreso
Antonio Hernando y Javier Fernández presiden la reunión del grupo socialista ep

La Comisión Gestora del PSOE decidió ayer por unanimidad mantener a Antonio Hernando como portavoz del grupo socialista en el Congreso y, además, le designó como responsable de los grupos en el Senado y la Eurocámara, donde sí hubo cambios en las portavocías. Así, en calidad de nuevo presidente del grupo socialista –cargo que ostentaba Pedro Sánchez hasta su dimisión– será el encargado de defender la posición del partido en el Pleno de la posible investidura del líder del PP, Mariano Rajoy.
De esta manera, y si el Comité Federal de los socialistas decide cambiar su posición y girar hacia la abstención, Hernando será quien ponga voz al PSOE en ese pleno del que, entonces, Rajoy pueda salir designado presidente del Gobierno.
Así lo confirmó en su primera rueda de prensa en Ferraz el portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, tras la reunión de este órgano que preside Javier Fernández. En este encuentro, en el que no hubo ninguna decisión para el calendario socialista, se hicieron los cambios que estaban pendientes desde la constitución de la Comisión Gestora y que el presidente de Asturias ya dijo que no serían “una revolución”.
Finalmente, la Gestora mantuvo a Hernando como portavoz en el Congreso e hizo cambios en el Senado y en el Parlamento Europeo, donde, explicó Jiménez, se entendió que había que “introducir un cambio”.
En concreto, el ex presidente asturiano Vicente Álvarez-Areces sustituirá a Óscar López en la Cámara Alta para iniciar “una nueva etapa”, en palabras del portavoz de la Gestora, y el exministro Ramón Jáuregui hará lo mismo en el Parlamento europeo, para ocupar el cargo que tenía hasta ahora Iratxe García.
De esta manera, Hernando, que sustituyó a la diputada por Valladolid Soraya Rodríguez como portavoz en el Congreso con la llegada de Pedro Sánchez a la Secretaría General, seguirá siendo la voz de los socialistas en esta Cámara.
El portavoz de la Gestora restó importancia a que Hernando tenga que asumir el papel de explicar la abstención –si llega ese momento– después de haber defendido el “no” durante semanas y meses, avisando de que dejar pasar al PP sería “indultar la corrupción de Rajoy”.
Jiménez explicó que, durante su trabajo estos meses, Hernando fue “correa de transmisión” de la posición que “tenía la dirección del PSOE en su momento” y, ahora, puede hacer lo propio si existe un cambio de postura. A su juicio, “no hay ningún tipo de conflicto”.
“Ha estado, como no puede ser de otra manera, defendiendo la posición política que la dirección del partido tenía, de todos conocida, y ha hecho lo que tenía que hacer, ser correa de transmisión y portavoz de la posición política de la dirección del partido”, ha dicho, para después insistir en que si los órganos del PSOE determinan “una posición diferente”, la “obligación” y la “responsabilidad” del portavoz será defender esa posición.
“Es un magnífico político, un magnífico portavoz y una persona coherente y respetuoso con sus responsabilidades”,añadió. Por lo que se refiere a los cambios, Mario Jiménez explicó que en ambos casos la decisión se tomó “de común acuerdo” con los afectados, que, al igual que Hernando, habían puesto su cargo a disposición de la Gestora.

Antonio Hernando seguirá como portavoz del PSOE en el Congreso

Te puede interesar