Los anticapitalistas contraponen su propuesta a la de Errejón y apuestan por “la protesta”

Los anticapitalistas contraponen su propuesta a la de Errejón 
y apuestan por “la protesta”
Miguel Urbán presenta la propuesta de su corriente ep

La corriente Anticapitalista de Podemos defendió ayer que la hoja de ruta política que debe adoptar la formación en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre debe centrarse en “resistir y protestar”, porque, a su juicio, la movilización social es “la única forma de ganar de verdad”, a diferencia de lo que opina la corriente del secretario Político, Íñigo Errejón.
“Lo que toca es construir una maquinaria de conflicto social que impida que el Gobierno tripartido de PP, PSOE y Ciudadanos nos siga quitando derechos”, reivindicó el eurodiputado y referente anticapitalista Miguel Urbán en la rueda de prensa que ofreció junto a la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, para presentar los documentos de “Podemos en Movimiento” para Vistalegre II.
Según los anticapitalistas, la prioridad de Podemos a partir del congreso de febrero debe ser impulsar un “nuevo ciclo de protesta social”, que consiga construir una “mayoría social”. “Y eso no se hace solo desde las instituciones. No proponemos salir de las instituciones sino hablar de para qué puede servir nuestro trabajo”, ha matizado.

caricatura
En esta misma línea, Rodríguez criticó que se esté intentando hacer “una cierta caricaturización de la protesta y una mitificación de la actividad institucional”, cuando en realidad es la movilización social lo que, a su juicio, determina el trabajo que se realiza desde los parlamentos.
“Lo que tiene poco peso sobre la vida cotidiana de la población son las proposiciones no de ley”, añadió, al tiempo que ha avisado del riesgo de adoptar la “pose” de que se es buen gestor cuando se presentan muchas proposiciones no de ley, porque eso supone “un completo fraude” de lo que en realidad es la actividad institucional.
A juicio de la líder andaluza, Podemos debe priorizar la movilización social para denunciar desde ella los derechos que les fueron arrebatados a la ciudadanía, porque es esa presión desde fuera de las instituciones la que lleva después a los parlamentarios a promover cambios dentro.
Estos planteamientos contradicen las tesis que defienden Errejón y nos suyos, quienes centrarán su documento político para Vistalegre II en la necesidad de construir un Podemos que sea “útil” y “de ofensiva”. “No es un momento de replegarnos en una formación de resistencia y de protesta”, sentenció Errejón.

Los anticapitalistas contraponen su propuesta a la de Errejón y apuestan por “la protesta”

Te puede interesar