Alemania deja a Puigdemont libre bajo fianza y descarta el delito de rebelión

Alemania deja a Puigdemont libre bajo fianza y descarta el delito de rebelión
Un hombre con una bandera estelada atada al cuello pasea ante la cárcel de Neumunster | JENS SCHLUETER (efe)

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein descartó ayer el delito de rebelión en la petición de extradición de España del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y decretó su libertad condicional mientras estudia su entrega por malversación.

El tribunal, que anunció su decisión a última hora de la tarde, se desmarcó así en parte del escrito presentado el martes por la Fiscalía General del land, que había respaldado en todos sus puntos la petición de cursada por España y solicitado mantener en prisión a Puigdemont por entender que hay riesgo de fuga.

Según la Audiencia, ese riesgo de fuga persiste, pero se rebaja de forma notable al considerar que sería “inadmisible” la entrega por el delito de rebelión, por lo que puede decretarse la condicional con una fianza de 75.000 euros.

Aceptan malversación
En un comunicado, el tribunal explicó que no cree que pueda tramitarse la extradición por rebelión al no cumplirse el requisito de la “violencia”, aunque estimó que sí puede ser aceptado el delito de malversación de fondos públicos, por lo que el proceso para la eventual extradición a España de Puigdemont sigue adelante.
La sala primera de lo penal de la Audiencia, formada por tres jueces, descarta asimismo que el expresident corra riesgo de persecución política. A su juicio, aunque se pueden achacar a Puigdemont, como promotor y defensor del referéndum, los actos de violencia registrados en esa jornada, “por su naturaleza, extensión y efecto” no tenían capacidad como para “someter al Gobierno a una presión tal que se hubiera visto obligado a capitular”.

Además de pagar la fianza, Puigdemont no podrá dejar Alemania sin autorización de la Fiscalía y deberá presentarse cada semana ante la policía de Neumunster, en cuyo centro penitenciario quedó recluido el mismo día de la detención.


Fuentes de la defensa confirmaron estas condiciones, no explicitadas en el comunicado de la Audiencia, y su intención de dar “todas las garantías precisas” y lo antes posible.


“Es un éxito para nuestro cliente, que siempre expresó su confianza en la justicia alemana”, indicó Till Dunckel, portavoz de los abogados Wolfgang Schomburg y Soren Schomburg que se hicieron cargo de la defensa.
La ANC se preparaba al cierre de esta edición para hacer efectiva la fianza para que el expresidente mientras los principales partidos independentistas se felicitaban por la decisión de la justicia alemana.

Así, el portavoz adjunto de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, contrastó la justicia europea con la española, “que escucha a ministros y hace condenas previas” mientras que el diputado de ERC en el Parlament Sergi Sabriá destacó que la justicia constató que “nunca ha habido violencia”. Por su parte, el diputado de la CUP, Vidal Aragonés se felicitó al ver “demostrada” la actitud “persecutoria” del Estado español.

Alemania deja a Puigdemont libre bajo fianza y descarta el delito de rebelión

Te puede interesar