El alcalde de Ermua recuerda “las caras de horror” en el pueblo tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco

El alcalde de Ermua recuerda “las caras de horror” en el pueblo tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco
GRA075. ERMUA (BIZKAIA), 08/07/2017.- El alcalde de Ermua desde 1991, el socialista Carlos Totorika, durante la entrevista con EFE en la que ha recordado el secuestro y posterior asesinato del concejal del PP de esta localidad, Miguel Ángel Blanco.

El alcalde de Ermua, Carlos Totorika, uno de los principales precursores de las movilizaciones contra el secuestro y asesinato del edil del PP Miguel Ángel Blanco, asegura que las “caras de horror” que vio entonces le recordaban “las imágenes de los cuadros de los fusilamientos de Goya”.
Totorika, alcalde de Ermua desde 1991, recordó que al conocer que ETA había secuestrado al edil el 10 de julio de 1997, de inmediato convocó un pleno y organizó una manifestación para que el pueblo pudiera hacer frente a aquella barbarie.

Responder
“Dos o tres personas pensábamos que teníamos que responder, que en Ermua el terrorismo no iba a funcionar como en otros sitios, que no nos iban a doblegar. Creíamos que teníamos que intentar defender la vida de Miguel Ángel movilizándonos para que ETA pagara la factura, porque el silencio no podía ser el protagonista”, apuntó. Totorika explicó que, entre las miles de personas que reclamaron en Ermua la puesta en libertad del edil, se vivieron momentos “muy trágicos y dolorosos”.
“A mí me impresionaron mucho las caras de horror y la angustia bestial que flotaba en el ambiente y que me recordaban las imágenes de los cuadros de los fusilamientos de Goya. Unas imágenes dramáticas. Mucha gente con la boca abierta y los brazos en alto, trasladando el horror y la condena de aquella monstruosidad”, recordó.

Una persona joven
En este sentido, el también portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales de Bizkaia explicó que Miguel Ángel Blanco era “una persona joven” y, para sus vecinos, “resultaba prácticamente incomprensible” que pudiera ser secuestrado y asesinado.
Gracias a las movilizaciones de la población, Totorika elogió  que Ermua fuera capaz de dar “la vuelta a esa mecánica que generaba la ideología etnicista de la patria y la construcción nacional” que trataba de imponer la izquierda abertzale.
“Por medio de la violencia, querían imponer un proyecto político en el que solo cabían los nacionalistas, una Euskadi uniforme donde la pluralidad no existiera”, recordó.
El alcalde elogió que los vecinos de Ermua fueran capaces de “superar el miedo” para “generar una dinámica de movilizaciones” contra la banda terrorista, que “rompieron la parálisis” de la sociedad, lo que constituía la “principal herramienta de ETA”.
Por ello, explicó que estas manifestaciones se convirtieron en “un elemento clave” que marcó tanto el futuro de la banda terrorista como “la libertad de todos”
Ahora, tras el cese definitivo del terrorismo de ETA, reclamó a EH Bildu que reconozca que “no se puede usar la violencia como herramienta política”, por lo que sería “deseable” que todos los alcaldes de EH Bildu homenajearan a las víctimas de ETA, como lo hizo recientemente el Ayuntamiento de Errenteria (Gipuzkoa).
Sin embargo, consideró “totalmente insuficiente y tardío” este homenaje porque afirmó que, “aunque es positivo que se reconozca que asesinando se hace daño a las personas”, es necesario que se rechace también la violencia para lograr objetivos políticos.
Este último reconocimiento, según dijo Totorika, falta hasta ahora en el discurso de EH Bildu y representa, a su juicio, un hecho crucial para cerrar las heridas dejadas por ETA. 
“Las víctimas se merecen que, cuando una persona fue asesinada, se pida perdón por esa aberración y se condene también el motivo”, sentenció. l

El alcalde de Ermua recuerda “las caras de horror” en el pueblo tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco

Te puede interesar