Alaya imputa en el caso de los ERE a la exministra Magdalena Álvarez

Alaya imputa en el caso de los ERE  a la exministra Magdalena Álvarez
imagen de archivo de magdalena álvarez durante su etapa al frente del ministerio de fomento efe

La exministra de Fomento Magdalena Álvarez, que fue consejera andaluza de Economía y Hacienda durante diez años, fue imputada junto a una veintena de altos cargos de la Junta por el caso de los ERE irregulares, en lo que la juez Mercedes Alaya considera “un paso cualitativo” en la investigación.
La juez argumenta en su auto que la exministra fue la persona que dictó en el 2003 las normas en las que se recogía el concepto presupuestario de las transferencias de financiación para pagar ayudas sociolaborales, algo “absolutamente inadecuado”.
Vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones desde junio del 2010, Álvarez fue ministra de Fomento en el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero entre el 2004 y el 2009, y consejera andaluza de Hacienda en el Ejecutivo de Manuel Chaves entre 1994 y el 2004.
Los nuevos imputados empezarán a declarar ante la juez el día 25, el primero de ellos será el exinterventor general Manuel Gómez Martínez.
Alaya considera que “ha llegado el momento de dar un paso cualitativo en la instrucción y determinar la participación en los hechos investigados de otras personas” que, por sus competencias, “habrían permitido este uso indebido de las transferencias de financiación” y el “dispendio continuado de fondos públicos”.
Entre los imputados destacan también el viceconsejero de Presidencia, Antonio Lozano, que como director general de Presupuestos entre el 2002 y el 2009 tuvo “una importante intervención” en las modificaciones presupuestarias, que recogían transferencias de financiación como crédito presupuestario para las subvenciones sociolaborales del programa 31L, conocido como “fondo de reptiles”.
José Salgueiro que ocupó el cargo de viceconsejero de Economía y Hacienda desde 1990 hasta el 2004, y al sucesor de Lozano, Buenaventura Aguilera Díaz, figuran en la nueva lista de encausados en la que también están, entre otros, Antonio Estepa, responsable de la Secretaría General de Hacienda (creada durante la época de Álvarez), así como los secretarios generales técnicos de Empleo entre el 2000 y el 2012. n

Alaya imputa en el caso de los ERE a la exministra Magdalena Álvarez

Te puede interesar