Admitida la personación de Transparencia y Justicia en la causa contra José Blanco

Admitida la personación de Transparencia y Justicia en la causa contra José Blanco
El diputado del PSOE y exministro de Fomento, José Blanco. EFE/Archivo

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha admitido la personación de la asociación Transparencia y Justicia como acusación popular en la causa que se sigue contra el exministro socialista José Blanco en el marco del caso Campeón.

En el auto hecho público hoy, la Sala de lo Penal, constituida por Juan Saavedra, Julián Sánchez Melgar, Perfecto Andrés Ibáñez, Miguel Colmenero y Francisco Monterde, delega en el instructor del caso campeón en el Supremo, José Ramón Soriano, "la fijación de la fianza correspondiente" para poder ejercer la acción popular.

Transparencia y Justicia pidió el pasado 2 de enero personarse en esta causa como acusación popular, pero la Sala le reclamó el 9 de enero la escritura de constitución, de la inscripción correspondiente en el Registro de Asociaciones, así como un poder especial para interponer querella como acusación popular.

El 21 de enero, la asociación cumplimentó todos esos requerimientos, a excepción del poder para interponer querella, por lo que se le concedió un plazo para la aportación de ese documento.

El 14 de febrero, Transparencia y Justicia presentó una copia de ese poder y la Sala le reclamó el original, que finalmente fue aportado el 25 de febrero, con lo que la Sala terminó admitiendo la personación el pasado 7 de marzo.

El pasado 12 de marzo, el fiscal del caso Blanco en el Supremo, Manuel Dolz, solicitó al juez Soriano que tramite la petición del suplicatorio al Congreso para poder "imputar formalmente" a Blanco por los delitos de tráfico de influencias y prevaricación.

El fiscal cree que fue "decisiva" la actuación de Blanco para que un amigo suyo de la infancia, el empresario José Antonio Orozco, consiguiera los permisos necesarios para poder construir una nave de Transportes Azkar en la inmediaciones del aeropuerto del Prat, en Sant Boi de Llobregat

El magistrado, que aún no ha tomado ninguna decisión sobre el suplicatorio, está a la espera de recibir el último informe que reclamó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) sobre la compra y las obras de reforma del chalé que adquirió el exministro socialista José Blanco en la localidad madrileña de Las Rozas.

El juez pidió este informe a la UDEF, tras "dar por concluida" la instrucción de esta causa, después de que la Policía insistiera en su interés en investigar en mayor profundidad la compra por parte de Blanco de ese chalé ante los indicios de "pago por parte de José Antonio Orozco del coste de adquisición y reforma" de ese inmueble.

Mientras la Policía elabora este informe, la defensa de Blanco recurrió esta última decisión de Soriano aportando al juez los justificantes de los pagos de esas obras, ya que de la compra recordó que ya los aportaron el pasado 31 de enero.

La mayor parte de los gastos de esa reforma, según el recurso, fueron en seguridad, tuvieron un coste de 101.395 euros y lo pagó el PSOE, gasto que fue "contabilizado y declarado ante Hacienda, tanto por el partido como por la empresa constructora".

En cuanto a "la parte de las obras que no se correspondían estrictamente con la protección del edificio", el recurso destacaba que fueron abonadas por el exministro y su esposa y costaron 68.440 euros.

Admitida la personación de Transparencia y Justicia en la causa contra José Blanco

Te puede interesar