El acuerdo de IU y Podemos quitaría siete escaños al PP, cuatro a C’s, dos al PSOE y uno al PNV

El acuerdo de IU y Podemos quitaría siete escaños al PP, cuatro a C’s, dos al PSOE y uno al PNV
Copia de El Ideal Gallego-2016-05-11-028-9c61b0d1

La coalición de Podemos e IU arrebataría siete escaños al PP, cuatro a Ciudadanos, dos al PSOE y uno al PNV si el próximo 26 de junio se repitieran los resultados de las elecciones generales de diciembre. En total, contarían con catorce asientos más en el Congreso de los Diputados.
En sus negociaciones para firmar el acuerdo, Podemos e IU han trabajado con esta proyección encima de la mesa a la hora de repartir los puestos en las listas. En todo momento han calculado que juntos, con los mismos resultados del 20D, hubieran sumado 58 diputados en el Congreso, a los que se añadirían los 27 de las confluencias.
Los 14 parlamentarios añadidos corresponderían a otras tantas circunscripciones. Se trata de Vizcaya, Álava, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Ciudad Real, Albacete, Sevilla, Jaén, Granada, Málaga, Murcia, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
Volviendo a aplicar la Ley D’Hont, el partido más perjudicado por la coalición sería el PP, que perdería a siete diputados en las provincias de Zaragoza, Teruel, Ciudad Real, Granada, Málaga y Las Palmas. Por su parte, el partido de Albert Rivera perdería a uno de sus dos parlamentarios en Sevilla y se quedaría sin escaño en Guadalajara, Albacete y Santa Cruz de Tenerife. El pacto entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón también restaría dos escaños al PSOE, en Álava y Jaén; mientras que arrebataría uno de sus tres diputados al PNV en Vizcaya.
En el caso del Senado, Podemos ha calculado que sumando sus votos a los de IU del pasado 20 de diciembre hubieran obtenido 11 senadores más, de los cuales seis le corresponden ahora al PSOE y 5, al PP. No obstante, llegó a la conclusión de que esta unión no habría servido para acabar con la mayoría absoluta de los populares en esta cámara, por lo que ayer lanzó una oferta al PSOE para sumar sus listas.
Por su parte, el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, confirmó que el portavoz de su formación, Alberto Garzón, será número cinco en la lista por Madrid de la coalición IU-Podemos. En declaraciones a Onda Cero, Barrena señaló que solo puede haber un candidato a la Moncloa y, por tanto, este será Pablo Iglesias. Aun así, destacó que habrá un reconocimiento de liderazgo de ambas organizaciones, por lo que subrayó que Garzón seguirá siendo el “referente” de la federación de izquierdas.
En este sentido, hizo hincapié en que lo importante es “sumar en la confluencia” y que Garzón sea “uno más en la lista ganadora de la izquierda”. Además, apuntó que dentro del programa común de la alianza se ha acordado una “participación diferenciada” de ambos partidos en los debates “importantes” y una “capacidad clara de presentar iniciativas”.
Así, preguntado por si la coalición va a ganar las elecciones del 26 de junio, el secretario de Organización de IU dijo que es una lista que va a “ganar mucho espacio para la izquierda”. “Vamos a ganar la posibilidad de que la alternativa se abra paso y, desde luego, vamos a ganar, para las clases populares y trabajadoras, mucha influencia en la toma de decisiones”, apostilló.

El acuerdo de IU y Podemos quitaría siete escaños al PP, cuatro a C’s, dos al PSOE y uno al PNV

Te puede interesar