• Sábado, 18 de Agosto de 2018

Tres actas muestran el trato preferente a diez alumnos del máster de Cifuentes

El director de “eldiario.es”, Ignacio Escolar, aportó ayer a la juez Carmen Rodríguez-Medel las tres actas de convalidación de notas con cinco firmas falsificadas del polémico máster de Cristina Cifuentes

Tres actas muestran el trato preferente a diez alumnos del máster de Cifuentes
Escolar atiende a la prensa a la salida del juzgado | fernando alvarado (efe)
Escolar atiende a la prensa a la salida del juzgado | fernando alvarado (efe)

El director de “eldiario.es”, Ignacio Escolar, aportó ayer a la juez Carmen Rodríguez-Medel las tres actas de convalidación de notas con cinco firmas falsificadas del polémico máster de Cristina Cifuentes que demostrarían que, aparte de la exdirigente madrileña, hubo diez alumnos más que se beneficiaron del aprobado general del máster en Derecho Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC).

El testimonio de Escolar se produce dentro del procedimiento en el que se investigan a varios responsables de la URJC de una denuncia de una catedrática de la Universidad de Salamanca, la profesora Ángela Figueruela.
La declaración en calidad de testigo tiene lugar después de que el pasado viernes la instructora del caso acordara imputar a Cifuentes por un delito de cohecho y falsedad documental. Lo hizo después de escuchar el testimonio de las profesoras que supuestamente integraban el tribunal que evaluó su Trabajo de Fin de Máster (TFM), un tribunal que nunca existió.

Tres imputadas
A las investigadas Amalia Calonge, la funcionaria que cambió las notas, y Cecilia Rosado, se sumó Alicia López de los Mozos después de que admitiera se aprobó a más alumnos que no habían cursado el máster.
El escándalo del máster unido a la publicación de un vídeo en el que aparecía presuntamente hurtando unas cremas propiciaron la dimisión de Cifuentes de todos sus cargos políticos. Tras ello, pidió a la universidad poder recuperar su plaza de funcionaria.
Sobre el asunto, se le preguntó en relación a las tres actas con cinco firmas falsificadas que demuestran que hay diez personas que aparecen. “Muchos alumnos no solo Cifuentes tuvieron un trato VIP”, destacó.


En este sentido, le preguntaron acerca de la relación de los alumnos con el PP o el Gobierno o bien con el Instituto de Derecho Público, que dirigía Enrique Álvarez Conde. Este último comparecerá en calidad de investigado. “Álvarez Conde es el nexo común que hila a la gran mayoría de los alumnos”, agregó.
A lo largo de la mañana, muchos de los alumnos que participaron en el máster comparecerán ante la jueza. El 6 de junio, lo harán los estudiantes que se beneficiaron del aprobado general, al igual que la expresidenta regional.