Los abogados de Del Río dicen que el TEDH ha recibido ya 30 recursos de etarras

Los abogados de Del Río dicen que el TEDH ha recibido ya 30 recursos de etarras
Los abogados Amia Izko (i) y Mark Muller (d), que han representado a la etarra Inés del Río ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, han realizado hoy en San Sebastián "una lectura en profundidad" de la sentencia de Estrasburgo c

Los abogados de la etarra Inés del Río consideran que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la doctrina Parot debe aplicarse con "la misma celeridad" en el caso de los 53 reclusos que están en idéntica situación, de los cuales 30 recursos han llegado ya a Estrasburgo.

Los abogados Mark Muller y Amaia Izko, acompañados por otros miembros del equipo jurídico que ha representado a Inés del Río, han ofrecido hoy una rueda de prensa en San Sebastián para realizar una "lectura en profundidad" sobre esta resolución y sus efectos.

La letrada ha precisado que el pasado lunes, cuando se hizo público el fallo de la Corte europea, eran 56 los presos de ETA en prisión a los que se había aplicado la doctrina Parot.

Ha explicado que en estos momentos ya se han "despejado tres casos", en alusión al de su clienta Inés del Río y a los de los etarras Juan Manuel Piriz López y Antonio Troitiño, éste último en libertad condicional, con lo que ahora son 53 las solicitudes de excarcelación pendientes en la Audiencia Nacional.

De éstas, un total de 30 demandas están ya en Estrasburgo porque "han agotado la vía" judicial "interna del Estado español", ha explicado Izko, convencida de que, tras la sentencia, la respuesta por parte de la Justicia española tiene que ser "el cese inmediato" de esta situación, que afecta a medio centenar de presos de ETA.

Mark Muller, por su parte, ha subrayado que éste es "uno de los fallos más importantes del Tribunal de Estrasburgo" y ha querido dejar claro que es de "obligada aplicación" para todas las personas que estén en la misma situación que su clienta, Inés del Río.

Muller, quien ha advertido de que no haría ningún comentario sobre la "situación política" española, sí ha mostrado su convencimiento de que la resolución judicial hubiera sido la misma si ETA no hubiera anunciado el cese definitivo de su actividad armada.

El abogado británico ha opinado que el caso de Inés del Río es "muy simple" cuando "se desnuda de todas las implicaciones políticas que tiene alrededor" porque "toca directamente el principio de legalidad no sólo dentro de España sino de la UE".

Muller ha asegurado que no entiende la sentencia como "un ataque a España" y ha recordado que este mismo tribunal europeo es el que ratificó en su día la ilegalización de Batasuna.

No obstante, ha dicho ser consciente de las "dificultades" que este caso tiene para el Gobierno español, cuyos abogados argumentaron "duramente" en el proceso, y para otras instituciones españolas.

Ha valorado la rápida puesta en libertad de Inés del Río por parte de la justicia española que, según ha señalado, ha aceptado "los términos" de esta sentencia, que no puede ser ya objeto de recurso.

Los abogados de Del Río dicen que el TEDH ha recibido ya 30 recursos de etarras

Te puede interesar