“La respuesta socialista” será el lema del congreso federal del PSOE

 El PSOE celebrará del 3 al 5 de febrero su 38 congreso federal en Sevilla bajo el lema “La respuesta socialista”, según avanzó ayer el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, quien explicó que se han presentado 16.012 enmiendas a la ponencia marco, el doble que en el anterior cónclave.

Iglesias ofreció una rueda de prensa para explicar los últimos detalles de la cita de la próxima semana, en la que los socialistas tienen que elegir entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón al nuevo secretario general en sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero.

Según detalló, la mitad de las enmiendas presentadas hacen referencia al modelo de partido, sobre todo al método de elección del secretario general, la limitación de los mandatos o el adelanto de la edad para votar a los 16 años.

Aunque es posible que el PSOE apruebe en Sevilla el sistema de primarias “a la francesa” –con participación de militantes y simpatizantes– para designar al candidato a la Presidencia del Gobierno, Iglesias dudó que ese modelo se extienda a la forma de elegir al secretario general del partido.

La ponencia recoge que la elección de los cargos orgánicos del partido se siga efectuando en los congresos y no a través de elecciones primarias, si bien se han presentado 189 enmiendas que proponen otras fórmulas distintas.

 

“La respuesta socialista” será el lema del congreso federal del PSOE

Te puede interesar