El efecto Baltar se mantiene y los populares suman otro diputado

El efecto Baltar se mantiene y los populares suman otro diputado

El PP es la fuerza más votada en las elecciones autonómicas en la provincia de Ourense, al obtener nueve diputados y el 53 por ciento de los apoyos, mientras que el PSdeG pierde dos escaños y se queda con dos y el 17% de los apoyos.
Por su parte, En Marea, partido en el que se integran Anova, Esquerda Unida y Podemos (AGE fue su germen en 2012, sin la formación morada), logra otros dos escaños y el 13% de las papeletas.
Mientras, el BNG mantiene un diputado, con el 6% de los sufragios, cosa que no consigue Ciudadanos, con el 2,7% de los apoyos. De hecho, Democracia Ourensana logra más papeletas que los de Albert Rivera en esta provincia (un 4 por ciento del total).
De este modo, el PPdeG incrementa en un diputado su número en el feudo de Manuel Baltar, que lejos del desgaste de los últimos procesos mantiene el tipo en las elecciones autonómicas, aunque haya perdido número de votos, pero no de porcentaje.
Manuel Baltar ya había augurado que “Ourense será protagonista” porque “un ourensano será presidente de la Xunta” y aventuró el papel que jugará en este logro una provincia que en las anteriores elecciones “ha sido la segunda provincia en apoyos al PP” y que cuenta con “el 40% de los alcaldes” del Partido Popular en Galicia.
Los socialistas bajan del 23 al 17 por ciento de votos y el BNG lo hace en apenas dos puntos.
La presencia de Cuidadanos y el partido local de Democracia Ourensana han dispersado el voto de las fuerzas que no eran populares.
La participación en la provincia alcanzó el 66,14 por ciento, casi quince puntos más que en 2012 y es una de las menos abstención.

El efecto Baltar se mantiene y los populares suman otro diputado

Te puede interesar