La Marea Atlántica quiere instalar placas solares en quince colegios de A Coruña

La Marea Atlántica quiere instalar placas solares en quince colegios de A Coruña

Xan Xove, candidato de la Marea Atlántica a la Alcaldía de A Coruña, presentó este jueves las conclusiones del mapa de las renovables realizado por la formación y de las que se extrae una propuesta concreta: la instalación de paneles de energeía solar fotovoltaica en quince colegios públicos para que estos se puedan autoabastecer e incluso ceder electricidad a equipamientos municipales cercanos. 


“Será o seguinte paso para avanzar na xeración de enerxía renovable na propia cidade da Coruña, para abordar a crise climática, apostando pola soberanía enerxética. E queremos que este comezo tamén sirva para achegar o compromiso ás nenas e nenos e a toda a comunidade escolar dos centros públicos. O PSOE non tivo interese en facelo, pero un goberno da Marea Atlántica atreverase a abrir camiño cara unha cidade máis verde”, explicó Xove. 

 

El coste de estas instalaciones rondaría los 580.000 euros, que se amortizarían en un periodo de entre cinco y ocho años gracias a la reducción de la factura eléctrica. 

 

A falta de un análisis más profundo de los parámetros de construcción, los centros elegidos para esta primera fase serían el Alborada, Concepción Arenal, Juan Fernández Latorre, Manuel Murguía, María Barbeito, Ciudad Vieja, Nuestra Señora del Rosario, Raquel Camacho, Sagrada Familia, San Francisco Javier, San Pedro de Visma, Torre de Hércules, Víctor López Seoane, Wenceslao Fernández Flórez y Curros Enríquez.

 

“Segundo o estudo, o Curros Enríquez podería chegar a producir ata 50.000 quilovatios/hora ao ano, cunha instalación que custaría 50.000 euros, que se amortizaría en tan só cinco anos”, señaló. Este colegio formaría parte de una unidad de autoconsumo compartido en la que también estarían el centro cívico de Monte Alto, las oficinas del cementerio de San Amaro o la sede de la Policía Local, todos ellos beneficiarios de instalaciones de generación y autoconsumo de energía conectadas en red. 

 

El estudio realizado por la Marea también señalá que con menos de dos millones de euros hasta 40 edificios del Ayuntamiento podrían albergar instalaciones fotovoltaicas con las que reducir la facutra de la luz. 

La Marea Atlántica quiere instalar placas solares en quince colegios de A Coruña

Te puede interesar