jueves 02.04.2020

Zara figura como la segunda marca de moda más valiosa del mundo

La firma de Inditex incluye la ropa deportiva para el día a día y camina firme en su apuesta por la sostenibilidad
Zara registra un valor de marca de 20.297 millones de euros | archivo ec
Zara registra un valor de marca de 20.297 millones de euros | archivo ec

Zara, el buque insignia de la multinacional coruñesa Inditex, se sitúa en el segundo puesto de la lista de marcas de moda más valiosas del mundo, que lidera la firma deportiva Nike, según los datos del ranking BrandZ, realizado por la consultora Kantar y WPP.

La multinacional estadounidense Nike se mantiene un año más como la marca más valiosa  con 42.580,23 millones de euros, impulsada por la tendencia creciente en el sector por el “athleisure”, el apostar por ropa deportiva para el día a día y que también han adoptado la grandes marcas de lujo, así como por la concienciación por el medio ambiente y la sostenibilidad.

De esta forma, Zara, con un valor de marca de 20.297 millones de euros, se sitúa en la segunda posición de este ranking. La firma de moda gallega también ha apostado por incluir el “athleisure” en sus colecciones, mientras que camina firme en su decidida apuesta por la sostenibilidad.

Plásticos

El presidente de Inditex, Pablo Isla, avanzó en la pasada junta de accionistas que eliminará por completo el uso de bolsas de plástico en 2020, algo que ya ocurre en Zara, y suprimirá completamente en 2023 los plásticos de un solo uso que llegan al cliente y no habrá ningún residuo desechado desde ninguna de las sedes, centros logísticos o tiendas del grupo, ya que estará destinado a su reciclaje o reutilización total.

Completa el podio la firma alemana Adidas, que ha superado un valor de marca de 11,955.52 millones de euros, después de crecer un 7% respecto al año pasado.

Nike y Adidas han colaborado con marcas de lujo como Ronnie Frieg o Alexander Wang para crear ediciones limitadas de sus productos, lo que les ha generado ingresos adicionales además de jugar a favor de sus productos más asequibles.

Además, han participado en acciones de impacto social y medio ambiental. Nike lanzó su campaña junto a Colin Kaepernick, icono antirracista del deporte estadounidense, y Adidas se alió con Parley for the Oceans para crear las equipaciones del Manchester United a partir de plástico reciclado recogido del mar.

De esta forma, completan el top 10 Uniqlo, Lululemon y H&M, que pierde dos posiciones con un 28% menos en su valor de marca, Under Armour, The North Face, Levi’s y Ralph Lauren, de las que las tres últimas se estrenan en la clasificación.

El informe subraya que las marcas que mezclan la moda y el deporte han elevado su valor en el último año.

Además de Nike o Adidas, en el ranking destaca Lululemon, una marca especializada en prendas para la práctica de yoga, cuyo valor de marca ha crecido un 77% y experimenta la segunda subida más importante en todo el ranking BrandZ Top 100 Global después de Instagram (+95%).

Comentarios