jueves 19.09.2019

Zara destrona al Santander como la marca más valiosa de España

Zara, el buque insignia de la multinacional coruñesa Inditex, se ha colocado este año como la marca más valiosa de España, destronando así al Santander, que pasa a ocupar la segunda

Zara es también la enseña más destacada en el Índice de Fortaleza de la Marca | aec
Zara es también la enseña más destacada en el Índice de Fortaleza de la Marca | aec

Zara, el buque insignia de la multinacional coruñesa Inditex, se ha colocado este año como la marca más valiosa de España, destronando así al Santander, que pasa a ocupar la segunda posición, según el estudio de las marcas Top 100 elaborado por Brand Finance.
En concreto, la enseña del grupo fundado por Amancio Ortega lidera el ranking con un valor de marca de 14.837 millones de euros y un aumento de más del 21% respecto al año pasado, mientras que la entidad presidida por Ana Botín cuenta con un valor de marca de 13.772 millones de euros, un 2% más que en 2017.

Por detrás se colocan el BBVA, con un valor de marca de 9.875 millones de euros, un 42% superior al de hace un año; Movistar (9.704 millones de euros, un 13% más); El Corte Inglés (3.516 millones de euros, un 21% más); Repsol (3.447 millones de euros, un 13% más); Iberdrola (3.279 millones de euros, un 7% menos); CaixaBank (3.061 millones de euros, un 42% más); Mapfre (2.794 millones de euros, un 17% más) y ACS (2.717 millones de euros, un 35% más).
Al margen de ser la marca más valiosa, Zara es también la más fuerte en el Índice de Fortaleza de la Marca –BSI por sus siglas en inglés– con una puntuación de 86,3 sobre 100. “Es una de las marcas más reconocidas por el público, lejos de contentarse con un éxito a corto plazo, ha sabido mantener una inteligente política de inversión de capital en sus instalaciones creando unos beneficios que ahora recoge”, resaltó la directora general en España de Brand Finance, Teresa de Lemus.

Además, el gigante coruñés suma en el ranking de marcas españolas más valiosas seis marcas más, copando siete de las diez en el ranking que pertenecen a la industria textil. La presencia de Inditex significa el 18% del valor total del top 100 e incluye, además de Zara, las firmas Bershka (puesto 15); Massimo Dutti (puesto 18), Pull and Bear (puesto 20), el estreno de Kiddy’s Class en la lista (puesto 87), Oysho (puesto 51) y Stradivarius (puesto 19).


A pesar de que el Santander pierde el primer puesto, el sector bancario vuelve a ser el más valioso del ranking, aportando 30.949 millones de euros, un 27% del valor total de la clasificación.


Por su parte, El Corte Inglés ocupa el quinto puesto con un aumento en su valor del 20%. “La importancia del grupo radica en el número de marcas que aporta al ranking: Viajes el Corte Ingles, Hipercor, Opencor, Supercor y Sfera”, explicó De Lemus.

Comentarios