La Xunta reconoce que la “actitud de todos fue mejorable” en la gestión de las antiguas cajas

La Xunta reconoce que la  “actitud de todos fue mejorable” en la gestión de las antiguas cajas
Copia de El Ideal Gallego-2014-06-18-037-ab23c651

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sostuvo ayer que “la actitud de todos fue mejorable” en la gestión de las cajas de ahorro gallegas, pero incidió en que la responsabilidad de supervisión correspondía al Banco de España, que cometió un “fallo clamoroso” en esta función, que “no hizo”.
En todo caso, Rueda destacó que el Gobierno autonómico hizo “todo lo posible” estos años por arreglar este problema y que “no se perdiera un referente económico” en Galicia.
“La calificación jurídica y las peticiones de penas no nos corresponde determinarlas a nosotros”, dijo sobre la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de pedir penas de tres años de prisión para la excúpula de Novacaixagalicia, entre ellos su excopresidente Julio Fernández Gayoso, por el cobro supuestamente indebido de prejubilaciones millonarias, y que devuelvan los 18,9 millones de euros que percibieron por este concepto.
Preguntado por el futuro de la entidad en manos de Banesco, el vicepresidente indicó que “la buena nueva” es que próximamente se presentará una entidad que “tiene futuro” después de solventar el “trauma” que para mucha gente fue la emisión de preferentes.
“Si echamos la vista atrás la situación mejoró para mucha gente”, recordó el conselleiro de Presidencia e Xustiza y secretario xeral del PPdeG, quien mencionó los dos juzgados de refuerzo creados para atender las demandas por este producto financiero, el “principal” problema del banco, enfatizó.
“Por lo que yo sé, las perspectivas son buenas”, aseguró sobre esta nueva entidad, y se preguntó “qué estaríamos pensando si dentro de unos días no hubiera presentación de la entidad en Galicia”.
A su juicio, la conclusión habría sido que se hubiera “perdido una oportunidad”.
De cara al futuro, expresó su deseo de que, al igual que con las preferentes, “que todo lo que anuncien a partir de ahora se cumpla”.
Sobre la Fundación Novacaixagalicia, Rueda confió igualmente que tenga “un futuro esperanzador”.
En este sentido, comprometió que la Xunta hará “todo lo posible” para que haya una entidad financiera en Galicia.

La Xunta reconoce que la “actitud de todos fue mejorable” en la gestión de las antiguas cajas

Te puede interesar