La Xunta reavalará a las gasolineras para anticipar los 20 céntimos de descuento

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este viernes un programa de ayudas mediante reavales a las estaciones de servicio, sobre todo las pequeñas con más dificultades, para que puedan anticipar el descuento de 20 céntimos en el precio del combustible comprometido por el Gobierno para paliar las consecuencias de su incremento a consecuencia de la guerra en Ucrania.


Feijóo ha presidido esta mañana en A Coruña la reunión del Consello de la Xunta, tras la que ha comparecido en rueda de prensa en la que ha apuntado diversas medidas en Galicia para disminuir el impacto de la inflación y el precio de los carburantes en pymes y autónomos en el marco de un convenio entre el Igape, las sociedades de garantía mutua y entidades financieras para avalar operaciones por un máximo de 80 millones de euros.


De ellos, hasta 60 millones se destinarán a esta nueva línea de reaval para las pymes más afectadas en este contexto económico actual, entre ellas las gasolineras, con el fin de que puedan financiar los pagos operativos e inversiones para reducir su exposición a las materias primas y a los combustibles más encarecidos, además de realizar mejoras en la eficiencia energética.


Los requisitos que deben cumplir es que se trate de préstamos de entre 3.000 y 300.000 euros y que el precio de las materias primas se incremente un 50 % con respecto a 2021 -en el caso de las estaciones de servicio, este porcentaje se reduce hasta el 20 %-, que el gasto en combustible y suministro energético supere el 25% con respecto a 2021, o aquellas empresas que tienen una exposición comercial en los mercados de Ucrania y Rusia.


Además, las estaciones de servicio también se pueden acoger a un segundo tipo de reaval, el llamado reaval funcionamiento, dirigido a líneas de crédito avaladas para la financiación de tráfico comercial -adelanto de efectos comerciales y facturas, pólizas de pagos a proveedores y de comercio exterior-.


El Consello de la Xunta ha autorizado también hoy dos tipos más de reavales para pymes vinculadas a otras actividades económicas para el acceso a préstamos avalados a largo plazo para financiar inversiones productivas o circulante estructural y para garantías ante terceros vinculadas a operaciones de tráfico o avales técnicos.


En otro orden de temas, el Consello ha acordado asimismo la convocatoria de ayudas para adquirir libros de texto y material escolar para alumnos de educación primaria, secundaria y especial en centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso 2022-23 por 25,6 millones de euros.


Ha aprobado la Estrategia de especialización Inteligente de Galicia 2027, con la que el presidente espera que se movilicen casi 5.000 millones para avanzar en una comunidad sostenible y digital, y el Plan gallego de investigación e innovación 2022-2024.


El Consello ha abierto el periodo de información pública de la Ley de aprendizaje a lo largo de la vida adulta, a modo de institución de educación a distancia para ciclos de FP o para mejorar las competencias digitales o en idiomas, y ha declarado fiesta de interés turístico de Galicia la Pascua de Padrón, entre otros acuerdos.


Figura entre los más relevantes la decisión de interponer recurso de inconstitucionalidad en relación al artículo 3.3 y a la disposición transitoria 1.4 de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal al incidir "directamente" en las competencias de Galicia. 

La Xunta reavalará a las gasolineras para anticipar los 20 céntimos de descuento

Te puede interesar