martes 4/8/20

La Xunta multa a Volkswagen con 33.800 euros por el caso de un vehículo con el motor trucado

El Instituto Galego de Consumo, organismo dependiente de la Xunta, impuso a Volkswagen-Audi España una sanción de 33.800 euros por “una infracción grave en materia de defensa del consumidor”, según consta en la comunicación a la empresa difundida por Facua.

El grupo Volkswagen ha recurrido la sanción de la Xunta | archivo ec
El grupo Volkswagen ha recurrido la sanción de la Xunta | archivo ec

El Instituto Galego de Consumo, organismo dependiente de la Xunta, impuso a Volkswagen-Audi España una sanción de 33.800 euros por “una infracción grave en materia de defensa del consumidor”, según consta en la comunicación a la empresa difundida por Facua. La asociación de defensa de los consumidores Facua indicó que se trata de la primera sanción al grupo automovilístico en la comunidad gallega por falsear las emisiones contaminantes en los vehículos diésel.


Esta asociación ha presentado 4.175 denuncias en nombre de sus socios ante las autoridades autonómicas de consumo y representa a casi 7.000 conductores en la causa penal abierta en la Audiencia Nacional.


La sanción impuesta por la Xunta, con fecha de febrero de este año y divulgada ayer por Facua, representa “casi el doble del valor” del Golf Bluemotion TDI de la denunciante, una usuaria de Ourense que compró el vehículo de segunda mano hace seis años. En Galicia, Facua ha planteado 225 denuncias en el Instituto Galego de Consumo, que comenzó en agosto del pasado año a tramitar estos expedientes.

Expedientes
Según indicó esta asociación, hasta la fecha la autoridad gallega de consumo es la única autonómica que ha dado a conocer la apertura de expedientes sancionadores a las filiales del grupo Volkswagen como consecuencia de las denuncias interpuestas individualmente por los afectados por el fraude en la manipulación de los motores diésel para falsear las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). Mientras, fuentes del grupo Volkswagen dijeron que esta sanción de la Xunta está recurrida y evitaron hacer más declaraciones al respecto.


Por su parte, el Gobierno autonómico destacó que Galicia fue una de las primeras comunidades en abrir expedientes sancionadores por esta cuestión.
Fuentes del departamento de Economía indicaron que se le ofreció a la empresa alemana un proceso de mediación y arbitraje, que fue rechazado, y destacaron que a través de Consumo y Competencia siguen dando información a los consumidores y tramitando sus reclamaciones. Entre ellas, reconocen que la sanción conocida ayer es el primer expediente sancionador resuelto.


Por otro lado, una firma estadounidense especializada en demandas colectivas presentó ayer una querella contra General Motors (GM) por supuestamente instalar en sus camionetas diésel software para ocultar sus emisiones. La firma Hagens Berman dijo que GM utilizó un sistema similar al empleado durante años en EEUU por el fabricante alemán Volkswagen para ocultar las emisiones reales de dióxidos de nitrógeno. Según los abogados, GM trucó los motores de unas 705.000 camionetas equipadas con motores diésel Duramax con la ayuda de la firma alemana Bosch.

Comentarios