domingo 20.10.2019

La Xunta insiste en la “fortaleza” de Abanca pese al conflicto de Banesco

Asegura que la entidad gallega nada tiene que ver con el negocio en Venezuela”.

Varios usuarios acuden a una sede del banco Banesco, en Caracas | Cristian Hernández (efe)
Varios usuarios acuden a una sede del banco Banesco, en Caracas | Cristian Hernández (efe)

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quiso enviar ayer  un mensaje tranquilizador y reafirmó la “fortaleza” y la “salud” del negocio bancario de Abanca, desvinculando su situación de la de Banesco, el principal banco de Venezuela y propiedad de Juan Carlos Escotet, también máximo accionista de Abanca.
Rueda remarcó que Abanca es un “banco que tiene ficha bancaria europea, española, y que, por lo tanto, nada tiene que ver, afortunadamente, con el negocio bancario en Venezuela”.
En este sentido, Rueda insistió en que la intervención de Banesco, el mayor banco privado de Venezuela, por parte de las autoridades de la República Bolivariana, se trata de la acción del “Gobierno venezolano frente a un banco venezolano”.
Rueda dejó claro que “el Gobierno gallego le desea el mejor resultado posible en las gestiones que está haciendo” Escotet, deseándole “que pueda solucionar esa situación”, que le ha llevado a abandonar temporalmente sus funciones como presidente no ejecutivo de Abanca, pero remarcando que es una situación diferente a la gallega.

Situaciones diferentes
“Reafirmarnos, y como es perfectamente entendible, ya que son situaciones completamente diferentes, sobre la salud del negocio bancario aquí en Galicia, la salud de Abanca y su fortaleza, de un banco que tiene ficha bancaria europea, española, y que por lo tanto nada tiene que ver, afortunadamente, con respecto al negocio bancario en Venezuela”, remarcó Rueda.
Entre tanto, Escotet, presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional, que se ha desplazado a Venezuela después de que el Gobierno de aquel país interviniese el banco y detuviese a 11 de sus ejecutivos, afirmó que dará “la batalla hasta el final”. El banquero aseguró que “no hay razones financieras que justifiquen la intervención administrativa ni por un día, mucho menos por 90 días” a Banesco Banco Universal, como se denomina a la institución financiera en Venezuela, “la más grande del país” con más de ocho millones de cuentas.
A través de una larga carta, el presidente de la entidad internacional asegura que el conflicto en curso “no es ni originado ni promovido por Banesco, ni por institución alguna del sistema financiero” y que se trata de un problema de “escasez de papel moneda, asociado a un mercado que intenta proteger sus bienes adquiriendo dólares”.
Por otro lado, ayer circulaba un vídeo, difundido por la periodista María Alesia Sosa, de Univisión, en su cuenta de Twitter, en el que se puede ver a Escotet recibido con una ovación y entre gritos de “valiente, valiente” por los trabajadores a su llegada a la sede central de Caracas.
Por su parte, la formación En Marea presentará una iniciativa parlamentaria para interrogar a la Xunta sobre el impacto de la decisión de las autoridades venezolanas de intervenir el banco Banesco en Abanca. 
El diputado de En Marea Manuel Lago afirmó que la situación de Banesco evidencia la “enorme irresponsabilidad” de la decisión de las autoridades españolas de “poner en manos de capital extranjero la principal entidad financiera de Galicia”.

Comentarios