La Xunta está “a la espera” de que se le habilite para subir el sueldo a 87.000 funcionarios

La Xunta está “a la espera” de que se le habilite para subir el sueldo a 87.000 funcionarios
Cristóbal Montoro durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el pleno del Senado | kiko huesca (efe)

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, destaca que la Xunta está “a la espera” de que el Gobierno central le habilite para proceder a la subida retributiva que afectará, en la comunidad, a 87.000 trabajadores, según sus números.
Tellado lo indicó después del acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Hacienda y los sindicatos, para ejecutar un incremento retributivo para los empleados públicos.

El Ejecutivo gallego, según reivindicó Tellado, ya tiene “consignada” una partida en los presupuestos de 2018, por eso está “a la espera” y por eso los populares apelan a los partidos de la oposición “gallegos”, para que “apoyen” los presupuestos generales del estado y “demuestren” que no están “preocupados solo en buscar rédito y la parálisis”. Según concluyó el secretario xeral de los populares su valoración, el acuerdo entre el ministerio y las centrales es “importante” porque “devuelve poder adquisitivo” a los trabajadores públicos.
De acuerdo con sus datos, afectará a 87.000 trabajadores, incluidos los de servicios centrales, sanidad, educación, universidad y educación concertada.

Mejoras laborales
El pacto alcanzado por Hacienda y los sindicatos supone un alza salarial para los empleados públicos de entre el 6,1 y hasta el 8,8% durante el trienio 2018-2020, así como diversas mejoras laborales.
Concretamente, el acuerdo recoge una subida salarial fija del 1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución del PIB. Esta parte variable podría aportar, si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional de hasta el 0,25% en 2019 y de hasta el 1% en 2020.
El pacto alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos contempla también una dotación adicional de 800 millones de euros en masa salarial para avanzar en la equiparación entre administraciones. En la práctica, estos fondos podrían suponer un alza salarial adicional a la acordada de entre el 0,20% y el 0,30%.

De esta forma, Hacienda calcula que la subida salarial, sumando todos los conceptos anteriores, alcanzaría en estos tres años el 6,9% en un escenario de mínimos (1,95% en 2018, 2,50% en 2019 y 2,30% en 2020).
Dado que el acuerdo también contempla un alza adicional del 0,55% en 2020 en caso de que se cumplan los objetivos de déficit público de dicho ejercicio, la subida salarial acumulada en el trienio alcanzaría el 8,79% en el mejor de los escenarios.
El acuerdo se firmó ayer en la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Por parte del Gobierno, será el ministro Cristóbal Montoro quien suscribió el acuerdo. El acuerdo también conllevará la creación de empleo neto , estableciéndose tasas de reposición superiores al 100%.

La Xunta está “a la espera” de que se le habilite para subir el sueldo a 87.000 funcionarios

Te puede interesar