La Xunta destinará 30 millones de euros de los presupuestos autonómicos a ayudas directas para 25.000 autónomos

La Xunta destinará 30 millones de euros de los presupuestos autonómicos a ayudas directas para 25.000 autónomos

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha anunciado este sábado en la asamblea xeral de la Asociación Empresarial de Transporte de Mercadorías por Estrada (Apetamcor) de Galicia, que la Xunta destinará en los presupuestos de 2023 un total de 30 millones de euros para ayudas directas a unos 25.000 autónomos para que puedan "hacer frente a incrementos de sus facturas".


Tal y como ha explicado en la reunión celebrada en San Cibrao das Viñas, el objetivo del nuevo programa 'Impacto Autónomo' es que los autónomos "puedan hacer frente a la inflación y evitar que se ponga en riesgo la viabilidad de sus negocios".


La conselleita ha explicado que esta nueva línea de apoyos que se impulsará en 2023 se enmarca en la nueva estrategia de empleo de la Xunta, 'Xempre Contigo', que busca impulsar el emprendimiento en el territorio y las políticas a los autónomos y a la economía social, entre otros aspectos.


La nueva planificación autonómica en materia de empleo, ha detallado, también pretende situar las capacidades de las personas en el centro de la agenda política a través de la Axenda Galega de Capacidades para o Emprego. De hecho, Apetamcor también forma parte de esta agenda gallega.


"El objetivo no es otro más que movilizar recursos públicos y privados para crear un entorno de aprendizaje permanente que nos permita casar oferta y demanda", ha apuntado.


Lorenzana también ha abordado la renovación del Servizo de Emprego de Galicia. Para ello, la Xunta utiliza una herramienta tecnológica que opera en tiempo real en el mercado laboral con la adhesión a este sistema de empresas referentes en Galicia.


"Apostamos por la sinergia entre la colaboración público-privada y también para crear puestos de trabajo de calidad, adaptados a las necesidades y capacidades de personas y sin dejar de lado el bienestar laboral", ha remarcado.


Por último, ha comentado la importancia de visibilizar el papel de la mujer en el sector del transporte haciendo hincapié en el trabajo del Gobierno gallego en el impulso de la igualdad de oportunidades a través de la nueva Lei de Igualdade entre mujeres y hombres, ahora mismo en tramitación.


"Queremos facilitar oportunidades laborales que promuevan laindependencia económica de las mujeres, apostando por el talento femenino en ámbitos masculinizados e impulsando la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y en las tareas del hogar", ha aseverado, buscando así "una Galicia más equitativa, más justa y más próspera en igualdad de condiciones".


LABOR DE LOS TRANSPORTISTAS


Por otra parte, en el transcurso de la reunión, la coordinadora general de Apetamcor, Natalia Blanco Díaz, ha sido la encargada de exponer a los socios presentes el estado de las cuentas anuales de 2021 y la previsión de presupuestos para 2022, así como la memoria de actividades del pasado año y la ratificación de altas y bajas de socios.


La secretaria general y fundadora de Apetamcor, Myriam Otero López, por su lado, ha elogiado en su discurso la labor "fundamental" que los transportistas realizan cada día "para evitar el colapso de la sociedad".


"Este pasado mes de marzo con el paro de transporte, que Apetamcor apoyó, de nuevo se puso de manifiesto la importancia crucial de nuestro sector para el funcionamiento del país. Contamos en todo momento con el apoyo de la sociedad que nos reconocía y aplaudía. Y quedó más que demostrado que somos la columna vertebral de la economía, y con la fuerza del paro y de todas las movilizaciones pacíficas, hemos conseguido visibilizar una vez más a un sector mucho más dignificado", ha esgrimido.  

La Xunta destinará 30 millones de euros de los presupuestos autonómicos a ayudas directas para 25.000 autónomos

Te puede interesar