sábado 26/9/20

Las ventas del comercio minorista en Galicia suben un 5% en mayo, por encima de la media

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 5% en mayo en Galicia respecto al mismo mes de 2016, una cifra levemente superior a la media nacional, del 4,9%, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las rebajas se concentrarán en los primeros días de julio, con descuentos iniciales de hasta el 50% | archivo ec
Las rebajas se concentrarán en los primeros días de julio, con descuentos iniciales de hasta el 50% | archivo ec

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 5% en mayo en Galicia respecto al mismo mes de 2016, una cifra levemente superior a la media nacional, del 4,9%, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto al empleo en el sector, ascendió un 2% en la comunidad gallega en comparación con mayo del año pasado, al mismo nivel que la media española.
El negocio del comercio minorista gallego, de media de lo que va de año, cifra el incremento en el 2,1%. Por su parte, la ocupación experimenta una subida del 1,6% de media de lo que va de año, un 0,7% con respecto al mes de abril. A nivel nacional, las ventas del comercio minorista subieron un 3,8% en mayo respecto al mismo mes de 2016, volviendo a terreno positivo después de haber registrado en abril un retroceso del 1%.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 2,4% en el quinto mes del año, medio punto más que en abril. Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 2% en mayo respecto al mismo mes de 2016, dos décimas por encima del dato de abril. Con esta tasa ya se encadenan 37 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.
En tasa mensual (mayo sobre abril), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,3 por ciento, cuatro décimas menos que en abril, pero cinco décimas por encima de la tasa registrada en mayo de 2016 (-0,2%).  

Rebajas
Por otro lado, el comercio de proximidad prevé llevar a cabo una campaña de rebajas de verano que destaque por su brevedad e intensidad y por un incremento en las ventas del 2% que, en determinadas regiones, podría alcanzar el 5 por ciento gracias a la climatología favorable y el impulso del turismo.
Por lo que se refiere a su duración, las rebajas se concentrarán en los diez primeros días de julio, con descuentos iniciales de hasta el 50%. Asimismo, los subsectores que realizarán más ventas serán el textil, el calzado y los complementos, seguido del equipamiento de hogar, la electrónica y las nuevas tecnologías.
Mientras, las grandes cadenas como Inditex y los centros de El Corte Inglés e Hipercor adelantarán este año las rebajas de verano de forma excepcional a mañana, un día antes de lo habitual. El motivo de este adelanto es de calendario, ya que este año el 1 de julio cae en sábado y coincide con la primera operación salida de vacaciones.
Desde la liberalización del sector acometida en 2012, las tiendas pueden hacer rebajas en cualquier momento del año.
De hecho, numerosas cadenas, como Mango, Cortefiel, H&M o Springfield, ya ofrecen descuentos desde mediados de junio. l

Comentarios