lunes 25.05.2020

Las ventas del comercio minorista en Galicia se hunden y registran la mayor caída de todo el Estado

Las ventas del comercio minorista descendieron en julio en diez comunidades respecto al mismo mes del año anterior, en especial en Galicia, Asturias y Aragón, mientras que el principal incremento se registró en Canarias.

Las ventas de las estaciones de servicio cayeron el 0,2%	efe
Las ventas de las estaciones de servicio cayeron el 0,2% efe

Las ventas del comercio minorista descendieron en julio en diez comunidades respecto al mismo mes del año anterior, en especial en Galicia, Asturias y Aragón, mientras que el principal incremento se registró en Canarias.
Según la encuesta del INE sobre Índices de Comercio al por Menor de julio de 2014, en el conjunto de España las ventas del comercio minorista a precios constantes –eliminada la inflación– bajaron el 0,3 por ciento en el mes de julio respecto al mismo mes del año 2013, con lo que este indicador ha roto con la racha de cuatro meses consecutivos al alza.
Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la caída se eleva al 0,5% en términos interanuales, tasa inferior en siete décimas a la del mes de junio.
La caída de las ventas del comercio minorista se produce a pesar de que en el séptimo mes del año la llegada de turistas internacionales y su gasto en el país marcara cifras récord.
En lo que va de año, la cifra de negocio del comercio al por menor repuntó un ligero 0,1% respecto a los siete primeros meses de 2013.
En julio, las ventas de las estaciones de servicio cayeron el 0,2 por ciento, mientras que en el resto del comercio minorista la bajada fue del 0,2%, con incrementos en alimentación (1%), equipo personal (0,5%) y equipamiento del hogar (0,2%) y descensos en otros bienes (1,9 por ciento).

distribución
Por modos de distribución, la facturación subió en tasas interanuales solo en las pequeñas cadenas (1,4%). En grandes cadenas bajaron el 1,6%; en grandes superficies, el 1%, y en tiendas unilocalizadas, el 0,6%.
Las ventas aumentaron de forma notable en Canarias, con un 2,8 por ciento, y en menor medida en la Comunidad Valenciana (0,9 por ciento), con incrementos de apenas unas décimas en Murcia, Cantabria, Cataluña o Andalucía.
El descenso más significativo fue el de Galicia, 3,5 puntos, seguido del de Asturias (2,5%), Aragón (2,3%) y Baleares (1,6%).
El empleo en el sector solo descendió en cinco comunidades, en Madrid más que en el resto (1,2 por ciento), seguida por Asturias (1,1 por ciento) y Navarra (0,9 por ciento).
Por contra, aumentó la ocupación en especial en Baleares, con un alza del 2 por ciento, y de forma significativa en Cataluña (1,4 por ciento) y Canarias (1,3 por ciento).

Comentarios