viernes 23/10/20

La venta de activos de NCG fue uno de los contratos “opacos” del FROB

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adjudicó desde su creación en 2012 un total de 27 contratos por el procedimiento negociado sin publicidad, por una cuantía global de más de 9,12 millones de euros, IVA no incluido.

El director general del fondo de rescate público (FROB), Jaime Ponce, tras su comparecencia en la comisión que investiga la crisis financiera | aec
El director general del fondo de rescate público (FROB), Jaime Ponce, tras su comparecencia en la comisión que investiga la crisis financiera | aec

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adjudicó desde su creación en 2012 un total de 27 contratos por el procedimiento negociado sin publicidad, por una cuantía global de más de 9,12 millones de euros, IVA no incluido.
Entre estos contratos “opacos” figuran los adjudicados para el análisis de la posible venta de activos de NovaCaixaGalicia y Catalunya Banc, adjudicados a BNP Paribas y N+1 Corporate Finance, respectivamente, por 900.000 euros cada uno, o la asesoría jurídica para la defensa de Banco de Valencia, por 617.006 euros.
Así figura en la respuesta dada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, al diputado socialista Antonio Hurtado, que había preguntado en el Congreso por el número de contratos de este tipo adjudicados por ela entidad gestora del rescate.
La mayoría de estos contratos fueron adjudicados en 2013, año en el que el FROB adjudicaron más de 7,3 millones a través de este procedimiento. Curiosamente, el contrato de mayor importe de todos los años no tiene relación estrictamente financiera, pues son los casi 2,7 millones, IVA no incluido, que se adjudicaron a Mediacom Iberia para la realización de los servicios de comunicación del FROB.

Instrumentos híbridos
Le siguen el contrato de 1,4 millones (sin IVA) a PricewaterhouseCoopers para la resolución de devoluciones a preferentistas del Banco CEISS. El contrato se adjudicó, según la respuesta, con el fin de encargar el análisis y evaluación de las condiciones de comercialización de instrumentos híbridos de capital emitidos por las cajas de ahorro que se integraron en esta entidad –banco resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero– y adquiridos por clientes mayoristas.
En esta relación no se incluyeron los procedimientos lanzados a finales del año 2012 dirigidos a la puesta en marcha de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ya que, según sostiene Economía en su respuesta, “no supusieron coste alguno para el FROB”.
Otros contratos “opacos” destacados de ese año fueron los adjudicados para el análisis de la posible venta de activos de NovaCaixaGalicia y Catalunya Banc, adjudicados a BNP Paribas y N+1 Corporate Finance, respectivamente, por 900.000 euros cada uno, o la asesoría jurídica para la defensa de Banco de Valencia, por 617.006 euros.

Banco de valencia
Un año antes, el FROB había dedicado al Banco de Valencia la primera de sus licitaciones a través del procedimiento negociado sin publicidad (una fórmula que la reciente ley de contratación pública elimina), pues adjudicó a Oliver Wyman el asesoramiento para explorar alternativas a la resolución ordenada. El contrato ascendió a 550.000 euros.
En los dos últimos años, en los que el FROB ha adjudicado 761.492 euros en contratos sin publicidad, los dos adjudicaciones más destacadas son las de la contratación de Société Générale para evaluar el interés del mercado en BMN (250.000 euros en 2016) y el asesoramiento de Jefferies International Limited para preparar la resolución del Banco Popular (otros 250.000 euros).
En cualquier caso, el FROB tiene capacidad para no publicitar determinados contratos, como aquellos que demandan una pronta ejecución.

Comentarios