Uno de cada tres parados lleva más de dos años en busca de empleo, el porcentaje más alto desde 1998

Uno de cada tres parados lleva más de dos años en busca de empleo,  el porcentaje más alto desde 1998
el paro registrado descendió el pasado mes de abril por debajo de los cinco millones de personas archivo ec

El 33,9% de los parados que han trabajado anteriormente lleva más de dos años buscando un empleo, lo que supone el porcentaje más elevado desde 1998, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De los 5,7 millones de parados que hay en España y que han trabajado con anterioridad, 1,9 millones llevan más de dos años en esta situación, una proporción que no se alcanzaba desde el tercer trimestre de 1998, cuando esta porcentaje era del 34,1 por ciento, según eleconomista.es.
No obstante, en esa fecha la cifra total de parados en esta situación era menos de la mitad (805.200) de la registrada en el primer trimestre de este año.
El comienzo de la crisis propició una reducción de este porcentaje debido al gran flujo de personas que quedaban en el desempleo, lo que provocó que aquellos que llevaban dos años en esta situación se redujeran en comparación con el total de parados.

en aumento
Así, a finales de 2008 la proporción de parados con más de dos años sin trabajo era de solo el 8,7 por ciento, casi cuatro veces menos que ahora. No obstante, a medida que la crisis se ha ido alargando, este porcentaje se ha ido incrementando hasta rozar el 34 por ciento.
El paro registrado –las personas que reciben prestación por desempleo y quienes se apuntan a la búsqueda de empleo– descendió en abril por debajo de 5 millones. Al mismo tiempo la afiliación a la Seguridad Social aumentó en 51.077 personas.
El habitual repunte de primavera no significa un cambio en la tendencia. En los próximos meses son de esperar noticias similares. La clave estará en lo que suceda en otoño, que indicará realmente si puede haber un cambio de tendencia en la evolución del empleo.
De momento, la estadística de marzo y abril muestra que los resultados son mejores que en 2012, pero peores que los dos años precedentes. Un resultado que no resuelve el problema cuya solución exige medidas para incentivar el crecimiento.

Uno de cada tres parados lleva más de dos años en busca de empleo, el porcentaje más alto desde 1998

Te puede interesar