Unicef valora la ayuda a los parados de larga duración que incidirá en los niños

Unicef valora la ayuda a los parados de larga duración que incidirá en los niños
El presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo. EFE/Archivo

El presidente del Comité Español de Unicef España, Carmelo Angulo, ha valorado la nueva ayuda para parados de larga duración que incidirá también en los niños aunque ha abogado por más medidas de apoyo públicas y ha hecho un llamamiento al mundo empresarial ante el "deterioro salarial".

Angulo ha firmado hoy un protocolo de colaboración con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos, para relanzar el pacto por la Infancia en esta Comunidad, y en rueda de prensa ha incidido en la "sostenibilidad del modelo económico", tanto del Estado como de las autonomías.

En ese marco se ha referido a la baja natalidad y la alta longevidad españolas, que lleva a mirar hacia la sostenibilidad del sistema, en la que hay que trabajar, ya que las familias son reacias a tener hijos "por que ven el futuro muy negro", el grupo de jóvenes que ni trabajan ni estudian, los denominados "Ninis" supera el 50 por ciento, uno de los más altos, y hay un alto desempleo juvenil.

Más allá de los mandatos de los gobiernos, que duran cuatro años, se trata de una cuestión que afecta a una generación, a "dos decenios vitales", ha referido Angulo.

El presidente del Comité Español de UNICEF ha recordado que según una encuesta realizada por esta organización las familias españolas estarían dispuestas a tener dos hijos, pero sólo tienen 1,27 de medias, por debajo de los 2,1 de media europea, debido a que "tienen una expectativa compleja de futuro".

Ha recordado que hay 21 países en los que hay asignación por hijo nacido que permite hacer frente a cuestiones como los libros, comedores, transporte, y ha observado que en la natalidad se mezcla tanto las expectativas futuras, que "parece que han mejorado", como las medidas de apoyo públicas.

Ha hecho, en ese sentido, un llamamiento a toda la sociedad y en particular al mundo empresarial, para que reflexione ante el "deterioro salarial", y ha recordado que el gasto familiar supone en España el 1,4 por ciento del PIB, frente al 2,1 por ciento de Europa.

Angulo ha incidido además en la desigualdad en "la propia escuela", entre los que pueden pagar un comedor o los libros o una pequeña excursión al zoo y los que no pueden hacerlo, y ha defendido el papel de los "abuelos pensionistas", "los grandes héroes de la crisis".

El presidente del Comité Español de Unicef ha valorado el Pacto de Toledo que permitió garantizar las pensiones y en la misma línea ha defendido un pacto de Estado para "blindar" los derechos de la infancia.

Unicef valora la ayuda a los parados de larga duración que incidirá en los niños

Te puede interesar