Unicaja y el Banco Europeo de Inversiones destinan 400 millones de euros para financiar a las pymes

Unicaja y el Banco Europeo de Inversiones destinan 400 millones de euros para financiar a las pymes
El presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel (i), y la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez (d), tras firmar hoy, jueves 10 de enero de 2013 en Málaga, un nuevo convenio por el que destinarán 400 m

El acuerdo, que ha sido suscrito por el presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, y la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, establece un plazo de dos años para que las empresas puedan solicitar a la entidad financiera acceder a un crédito en condiciones favorables respecto a otras fuentes alternativas de financiación.

Entre las ventajas del convenio figura una reducción de tipos de interés de 1,4 puntos, según ha señalado en rueda de prensa Álvarez, quien ha subrayado la importancia de que las pymes tengan mayor liquidez.

En este sentido, ha afirmado que uno de los objetivos prioritarios del BEI es el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, aunque "no lo ha sido siempre", sino a partir de la crisis financiera, ya que la institución de la UE tiene una "vocación anticíclica", ha explicado.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha señalado que el acuerdo beneficiará a casi todo el ámbito empresarial, ya que en España y en Andalucía "es fácil contar" las empresas del sector no financiero con más de 3.000 empleados.

Además, ha mostrado su satisfacción por el "espíritu de colaboración" del BEI, porque supone centrarse en apoyar el funcionamiento de la economía "en unos momentos en los que el sector financiero está caracterizado más por un ruido que no tiene demasiado que ver con su actividad habitual".

Con este acuerdo se pretende que las empresas tengan financiación en un momento de "dificultad", ha insistido Medel, quien ha apuntado que Unicaja tiene como clientes a 300.000 pymes, por lo que la entidad cumpliría con una de sus misiones principales con que parte de ellas soliciten fondos con cargo a estos 400 millones.

A través del contrato firmado hoy, el BEI aporta a Unicaja Banco 200 millones de euros mediante la suscripción de cédulas hipotecarias emitidas por esta entidad por el mismo importe, que Unicaja destinará a financiar los proyectos, al tiempo que se compromete a complementar la financiación con otros 200 millones.

La línea de financiación del BEI se dedicará principalmente a proyectos de inversión promovidos por pymes y compañías de mediana capitalización en el sector industrial y de servicios, incluido el turismo y la protección del medio ambiente, así como a investigación, desarrollo e innovación.

Con anterioridad, Unicaja y el BEI han puesto en marcha otros convenios similares y del último de ellos se beneficiaron 700 pymes con un volumen medio de 202.000 euros.

Los préstamos otorgados por el BEI a España en 2011 representaron un uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, y el "ahorro" generado por las condiciones favorables de esos créditos se situó entre los 1.800 y 2.000 millones, según los datos aportados por su vicepresidenta.

Unicaja y el Banco Europeo de Inversiones destinan 400 millones de euros para financiar a las pymes

Te puede interesar