Un total de 26 laudos de preferentes resultaron a favor de los consumidores

Un total de 26 laudos de preferentes resultaron a favor de los consumidores
eco57. santiago de compostela, 21/07/2012.- afectados por las prefrerentes de toda galicia se manifestaron para exigir la devolución del dinero invertido, esta mañana en santiago de compostela. efe/lavandeira jr

El conselleiro de Industria, Javier Guerra, cifró ayer en 26 los laudos arbitrales sobre las participaciones preferentes de Novagalicia Banco “favorables” a los consumidores, de un total de más de 3.065 solicitudes en curso. “No hay otro Gobierno en España que tuviera la iniciativa de tratar de buscar una solución dentro de sus competencias”, apuntó el conselleiro, que se desplazó a Pontevedra para firmar con el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, un acuerdo de apoyo al comercio “de proximidad”.

Insistió en que el problema de las preferentes es “gravísimo” y criticó, sin citar nombres, a “algunas personas que estaban en puestos de responsabilidad de instituciones financieras que resolvieron su futuro complicando el futuro de los demás”.

La Xunta destaca que el proceso se dirige a clientes que fueron engañados

El pasado día 27, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció “los dos primeros laudos de dos clientes de las antiguas cajas gallegas”, Caixa Galicia y Caixanova, que suponen el reintegro del dinero para afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco.

“Laudos que suponen el reintegro de sus depósitos, de su dinero; laudos que, sin ninguna duda, suponen la apertura para miles de familias que puedan tener solucionado este problema financiero en los próximos meses”, aseveró ese día Feijóo.

Guerra hizo hincapié ayer en que este sistema está enfocado a aquellas personas que “realmente se vieron engañadas” y las diferenció de aquellas otras “que sabían lo que estaban adquiriendo”. Estos consumidores, dijo, “tienen que tener la responsabilidad sobre sus inversiones”.

El conselleiro opinó que, al conjunto de miles de personas que se vieron afectos “en su buena fe”, la única Administración que les está ayudando es la Xunta, a través del arbitraje, que es “gratuito y rápido”. Así, valoró el trabajo de las oficinas de consumo de toda Galicia para informar de este proceso.

Según los datos del conselleiro, la mayoría de las participaciones preferentes se suscribieron antes de 2008 y todas ellas fueron autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España.

Dicho esto, el conselleiro añadió que la Xunta “no quiere escapar a sus responsabilidades con los gallegos” y por lo tanto, “como consumidores, como afectados, sus intereses están defendidos”. Además de la intervención de Consumo, Guerra aludió a “posibles soluciones” propuestas “desde Galicia” como la colaboración con la Fiscalía.

Por su parte, el senador socialista por Ourense, Miguel Fidalgo, denunció que “ni el Gobierno central ni la Xunta defienden” a los afectados, y avisó de que el arbitraje es “un engaño”. n

 

Un total de 26 laudos de preferentes resultaron a favor de los consumidores

Te puede interesar