Un consejero de Pescanova dice que vendió sin saber la situación, y que luego recompró

Un consejero de Pescanova dice que vendió sin saber la situación, y que luego recompró
Sede principal en Chapela (Redondela), en la ría de Vigo, de la empresa Pescanova. EFE/Archivo

El consejero de Pescanova José Antonio Pérez-Nievas ha asegurado que vendió acciones de Pescanova, horas antes de saber la existencia de tensiones de tesorería, comunicadas en una reunión del consejo del 25 de febrero, para amortizar un préstamo bancario, y que luego recompró 9 días después.

Así lo ha indicado Pérez-Nievas en un comunicado un día después de que la Fiscalía Anticorrupción haya pedido a la Audiencia Nacional que admita parcialmente las cuatro querellas existentes contra el presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa y tres accionistas, entre los que figura Pérez-Nievas, para quienes se pide se les tome declaración como imputados.

Anticorrupción pide que se le tome declaración a Pérez-Nievas por un presunto delito de uso de información relevante.

En su comunicado, Pérez-Nievas asegura que dentro de un proceso de reducción de su cartera de cotizadas para generar liquidez, el 25 de febrero a primera hora de la mañana Golden Limit, sociedad a través de las que tiene las acciones, dio instrucciones a su broker de vender un número limitado de acciones de Pescanova y Natra.

Detalla que para ello traspasó en depósito a su broker 300.000 títulos de Pescanova -de los cerca de 1.000.000 que tenía en cartera- y 400.000 de Natra.

La venta, según explica, obedecía al propósito de amortizar un préstamo bancario sobre las propias acciones.

Pérez-Nievas sostiene que el mismo día 25 a última hora de la mañana, en una reunión de urgencia no prevista que concluye a las 16:45 horas, Fernández de Sousa informa por primera vez a los consejeros externos dominicales "de la existencia de algunas tensiones de tesorería derivadas de la proximidad del vencimiento de un préstamo sindicado".

Un préstamo que podría "no ser atendido puntualmente al haberse retrasado la venta de un activo de Chile destinado a ello".

Según Pérez-Nievas "no parecía un hecho de especial gravedad", por lo que se trataría en el Consejo ordinario convocado para el día 27 de febrero.

Añade que, no obstante y ante ese nuevo dato, dada la proximidad del Consejo y por cautela, Golden Limit dio instrucciones a su broker de interrumpir la venta de acciones de Pescanova el día 26 de febrero, por lo que del total de acciones traspasadas para la venta, 300.000, solo se llegó a ejecutar la venta de 110.000 acciones.

Recuerda que la suspensión de cotización de Pescanova no se produjo hasta el día 1 de marzo y añade que las acciones fueron recompradas por Golden Limit posteriormente, al reabrirse la cotización de Pescanova el 5 de marzo (el 4 de marzo la acción de Pescanova perdió el 60 % de su valor, según recoge el auto de la Fiscalía Anticorrupción).

Para Pérez-Nievas "no ha existido por lo tanto ni abuso de posición de mercado ni menos todavía información privilegiada, sino una desafortunada e impredecible coincidencia temporal".

Una coincidencia que asegura fue "inmediatamente solventada por Golden Limit mediante la instrucción de interrumpir de inmediato la venta de acciones de Pescanova, ordenada con anterioridad a conocer ni poder prever la existencia de ningún contratiempo en la evolución de Pescanova".

Asevera que en el Consejo de Pescanova del 27 de febrero, cuando ya se había interrumpido la venta acciones de Pescanova por Golden Limit, "el presidente de Pescanova presentó por primera vez al Consejo, para su formulación, la propuesta de cuentas anuales 2012 y el avance de la opinión de auditores, sin salvedades".

En su opinión, "nada permitía predecir hasta entonces que la información dolosamente ocultada por el presidente de Pescanova a sus Consejeros y al mercado conduciría a la sociedad a la suspensión de cotización y a la caótica situación después conocida".

Un consejero de Pescanova dice que vendió sin saber la situación, y que luego recompró

Te puede interesar