La UE eliminará en 2017 el secreto bancario para luchar contra el fraude

La UE eliminará en 2017 el secreto bancario para luchar contra el fraude
LUX230 LUXEMBURGO (LUXEMBURGO) 14/10/2014.- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, a su llegada a la reunión del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) en la sede de la UE en Luxe

La Unión Europea aceptó un mayor intercambio automático de información bancaria a partir de 2017, al adoptar un acuerdo político en el marco de la aplicación de la directiva revisada sobre cooperación administrativa.
“Es un final perfecto para un mandato que ha visto la lucha contra la evasión fiscal elevado a un nivel nunca visto”, dijo ayer el comisario europeo saliente de Fiscalidad y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE celebrada en Luxemburgo.
El comisario aseguró que “el secreto bancario está muerto y el intercambio automático de información será aplicado en su forma más amplia”.
Agregó que la revisada directiva, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2016 y el primer intercambio automático de información en septiembre de 2017, permitirá “sacar de la sombra escondites tradicionales de evasores fiscales”.
El acuerdo incluye una salvaguarda para Austria, dado que, como explicó su ministro de Finanzas, Hans Jorg Schelling, la mayoría de los países del G-20 participarán en el intercambio automático de información a partir de 2018 y Viena tiene que crear un nuevo sistema desde “cero” que conecte los datos del sector bancario con la administración, lo que requiere tiempo y es difícil técnicamente.
Austria aceptó finalmente un compromiso que establece que el país tendrá “un año más” para comenzar a intercambiar automáticamente datos, pero debe hacer lo que pueda para implementar las provisiones al mismo tiempo que los otros 27 socios comunitarios si es técnicamente factible.
Por otro lado, el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, que también acudió a la reunión de Luxemburgo, aseguró que el crecimiento económico del país en el tercer trimestre del año se mantendrá “muy similar” al registrado en el segundo, cuando el PIB avanzó un 0,6% pese a la desaceleración de la eurozona.
“El tercer trimestre ha sido muy similar al segundo, fundamentalmente por una mejora de la evolución de la demanda doméstica”, afirmó De Guindos. Apuntó a que la mayor debilidad presentada por las exportaciones españolas, lastradas por la desaceleración europea y mundial, se ve compensada por el consumo interno y la inversión.
“En el sector exterior es cierto que ha habido una moderación de la evolución del crecimiento de las exportaciones, pero el comportamiento de las exportación española sigue estando por encima de la evolución del comercio internacional”, recalcó.
Además, el Ministerio de Hacienda no ha recibido ninguna notificación formal de Bruselas de que tendrá que devolver deducciones fiscales millonarias otorgadas a algunas grandes empresas para facilitar las adquisiciones de participaciones en sociedades extranjeras. “Lo que ha habido es una filtración, pero Hacienda me ha dicho que no tiene conocimiento de la decisión”, dijo De Guindos.

La UE eliminará en 2017 el secreto bancario para luchar contra el fraude

Te puede interesar