viernes 27/11/20

El turismo crecerá en España un 4,4% en 2016 por la inestabilidad en los países competidores

La actividad turística crecerá hasta un 4,4% durante 2016, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) que revisó a la alza sus estimaciones anteriores, gracias en parte a los episodios de inestabilidad registrados en los países competidores del Mediterráneo y a la fortaleza de la demanda nacional.

Miles de personas disfrutan de un día caluroso en una playa de Valencia	aec
Miles de personas disfrutan de un día caluroso en una playa de Valencia aec

La actividad turística crecerá hasta un 4,4% durante 2016, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) que revisó a la alza sus estimaciones anteriores, gracias en parte a los episodios de inestabilidad registrados en los países competidores del Mediterráneo y a la fortaleza de la demanda nacional.
Según el “lobby” turístico, que representa a una treintena de las principales compañías turísticas españolas, sin este marco político internacional que viven otros países competidores de España la actividad turística crecería un 3% este año.
De hecho, el 30% del crecimiento del sector para el conjunto de 2016 se debe a la redirección de los turistas, que ya se ha producido hasta junio, y que Exceltur prevé que se mantenga hasta finales de año.
Para finales de año se esperan superar las 74 millones de llegadas de turistas, un 5,7% más de lo que esperaban a principios de año, en gran parte a la inestabilidad de los principales competidores del país como Túnez, Egipto y Turquía, aunque se advierte un menor gasto.

tsunami
En rueda de prensa, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, calificó de un auténtico ““tsunami” el flujo de turistas prestados” hacia España –que supondrá el 60% del incremento adicional de llegadas este año–, aunque advirtió de un descenso en la caída del gasto medio por visitante.
El crecimiento estimado en este año en la llegada de turistas extranjeros, cifrado en 6,5 millones más, y de sus ingresos, 2,7 millones de euros adicionales, supone el 56% –de 3,7 millones de turistas extranjeros y 1,5 millones de euros– de esta demanda “prestada” que tenía previsto viajar a estos países en lugar de España, como van a hacer finalmente, explicó Zoreda.
La mayor parte de esta “demanda prestada” procede de sus competidores mediterráneos Turquía, Egipto y Túnez. Hasta el mes de mayo estos tres países registraban 4,6 millones menos de viajeros, que revertían en 2,2 millones de turistas adicionales a las costas españolas, que acumulaban el 94% del total del aumento de las pernoctaciones extranjeras en España.
Aún así, el sector prevé un verano histórico, tanto en volumen de llegadas como en contratación, tras consolidarse el segundo trimestre como un periodo de crecimiento y no “uno de paso” a la temporada estival, lo que ha elevado la confianza de los empresarios.
En el primer semestre de este año, se generaron casi 90.000 empleos en las ramas turísticas, lo que supone 2.000 empleos más, y un aumento del 5,7% frente al mismo periodo del año anterior, “muy concentrado” en las zonas del litoral.

Comentarios