miércoles 21/10/20

Los trabajadores de Pescanova convocan huelga para los días 14 y 21 de este mes

Trabajadores de Nueva Pescanova en las plantas de elaboración y frigoríficos decidieron en su asamblea de ayer convocar huelga los martes 14 y 21 de este mes al considerar que la empresa “continúa en sus trece” en la negociación de los convenios colectivos.

Los trabajadores de Nueva Pescanova celebraron ayer una asamblea	ep
Los trabajadores de Nueva Pescanova celebraron ayer una asamblea ep

Trabajadores de Nueva Pescanova en las plantas de elaboración y frigoríficos decidieron en su asamblea de ayer convocar huelga los martes 14 y 21 de este mes al considerar que la empresa “continúa en sus trece” en la negociación de los convenios colectivos. Según explicó el representante de la CIG en el centro, Suso García, la decisión fue tomada por la “práctica totalidad” de los trabajadores presentes en la asamblea, convocada por los sindicatos CIG, UGT, USO y CUT.
Además, avanzó que, si la empresa “no cede”, prevén hacer indefinido este paro a partir del 3 de abril. Con todo, consideró que esperan que la dirección “rectifique” su postura y se “siente a negociar” con los trabajadores.
Y es que los sindicatos denuncian que, en sus propuestas para los nuevos convenios, Nueva Pescanova pretende “flexibilizar la jornada y abaratar la plantilla”. “La eliminación de primas, el incremento de las jornadas o la eliminación de la antigüedad lo dejó por el camino, pero el abaratar el salario de la gente y la flexibilidad son cuestiones en las que sigue enrocada y por las que no pasamos”, manifestó el representante de la CIG.
Por su parte, la dirección de Nueva Pescanova sostiene que su propuesta de convenios colectivos para las plantas de elaboración y frigoríficos del grupo no afecta a los puestos de trabajo y las condiciones laborales de los actuales trabajadores, sino solo a los nuevos contratados, a los que, en todo caso, propone salarios y condiciones que “mejoran” el convenio del sector.
En un comunicado, que trasladó este jueves a la plantilla, la empresa asegura que en la negociación, por la que ha habido “cerca de 100 reuniones desde el 31 de marzo de 2016”, trata de conseguir convenios propios “bajo las premisas de mantenimiento del empleo y mejora de la competitividad y flexibilidad, de forma que se garantice la viabilidad y sostenibilidad futura de todos sus centros”.  
La propuesta de la empresa garantiza el empleo de “todos y cada uno” de los trabajadores, propone una subida salarial anual del 0,75% para 2016 y del 1% a partir de 2017 –con un 0,25% adicional por año si se cumple el Ebitda–, mantiene la antigüedad en trienios, y aumenta los pluses de tarde, noche y carrero, y crea otro de domingo.
En este marco, sostiene que mantiene el poder adquisitivo, ya que sitúa el aumento salarial en entre el 2,15 y el 2,65% –entre la subida fija, la variable y la antigüedad– y añade una cláusula de garantía en caso de que la inflación anual (IPC) sea mayor del 2,5 por ciento –a revisar cada tres años–.
También señala que “se crean tablas de grupos profesionales” a partir de las que los trabajadores podrán acceder a nuevos puestos a medida que mejoren su formación y experiencia.
Se mantiene, asimismo, el número de horas trabajadas anuales y las jornadas y turnos de cada centro de trabajo, si bien se creará un cuarto turno “que incluirá sábados y/o domingos” en los centros industriales, puestos que cobrarán un plus de domingo y que serán cubiertos con los nuevos empleados o los actuales que se quieran unir de forma voluntaria. n

Comentarios