miércoles 21/10/20

Los trabajadores de Eulen en El Prat estudian convocar una nueva huelga

La plantilla de Eulen en los filtros de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat celebrará a finales de esta semana una asamblea para decidir si convocar una nueva huelga para protestar contra algunas “sanciones y despidos” producidos por la dirección de la compañía.

La plantilla que se encarga de la seguridad en el aeropuerto barcelonés celebrará a finales de esta semana una asamblea  | efe
La plantilla que se encarga de la seguridad en el aeropuerto barcelonés celebrará a finales de esta semana una asamblea | efe

La plantilla de Eulen en los filtros de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat celebrará a finales de esta semana una asamblea para decidir si convocar una nueva huelga para protestar contra algunas “sanciones y despidos” producidos por la dirección de la compañía.
Así lo aseguró el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, que lamentó la actitud de la compañía y que sostuvo que se llevarán a cabo todo tipo de protestas para mejorar las condiciones de los trabajadores.
Giménez explicó que la empresa ha despedido a un trabajador y que ha sancionado a otro empleado por no cumplir, supuestamente, con los servicios mínimos durante los días de huelga.

Laudo
La plantilla, que desconvocó la huelga indefinida tras los atentados de Barcelona, actualmente se encuentra a la espera de conocer el laudo de obligatorio cumplimiento que debe redactar el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, aunque el comité de huelga ya haya anunciado que lo recurrirá a los tribunales tras tildarlo de “ilegal”.
El asesor del comité de huelga no concretó cuándo podría arrancar esta nueva huelga en el caso que la plantilla apoyara esta propuesta, aunque dijo que se hará “lo antes posible”. Mientras, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, valoró que, “al menos de momento”, se hayan desconvocado las protestas de trabajadores de seguridad en aeropuertos que estaban en línea con las vividas en el barcelonés de El Prat, y abogó por abordar de manera global las condiciones laborales en seguridad, en el grupo de trabajo que se creará, sin que “en ningún caso” se sustituya la negociación sectorial. “Desde mi punto de vista, no tenía ningún sentido que se abordaran negociaciones desde distintos aeropuertos o desde las distintas áreas de la seguridad privada”, dijo De la Serna, quien cree que “lo que correspondía” era establecer con la representación de los trabajadores, y en el marco de la negociación sectorial, el “poder hablar de este tipo de cuestiones y cerrar acuerdos”.
En este sentido, se preguntó “para qué sirven” si no los convenios sectoriales o colectivos, si luego “cada uno puede alcanzar sus acuerdos de manera independiente” y “sin tener en consideración” estos.

Comentarios