Los trabajadores de Alcoa reciben el respaldo de diez mil personas en su marcha por Viveiro

Los trabajadores de Alcoa reciben el respaldo de diez mil personas en su marcha por Viveiro
Vista de la cabecera de la manifestación durante la marcha por las calles de Viveiro | ep

Cerca de 10.000 de personas, llegadas de diferentes puntos de A Coruña y Lugo secundaron ayer  la manifestación convocada en Viveiro (Lugo) por el comité de empresa de Alcoa-San Cibrao.

Entre sus demandas se encuentran varias medidas que garanticen el futuro de la planta de la multinacional en el norte de Lugo, la única que mantiene en España actualmente.

Los participantes recorrieron varias calles de la localidad del Landro para confluir en la Plaza Mayor en una movilización que transcurrió sin incidentes entre cánticos de “energía solución”.

 

Compensación de costes

Al término intervinieron la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, y el presidente del comité de empresa de la Confederación Intersindical Galega, José Paleo. Este último ha agradecido el apoyo recibido por parte de la ciudadanía, manifestó que quiere trasmitir un mensaje “alto y claro” de una “comarca unida” para que “sea quien sea” el gobierno que salga de las urnas el 10 de noviembre, “la reducción del costo de la energético sea una prioridad”.

Paleo subrayó que con esta movilización lo que se persigue es que el Gobierno apruebe medidas para abaratar la energía “como las que existen ya en otros países de la UE”. Además, cree que la partida de 25 millones de ayudas para la compensación de los costes derivados de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) es “insuficiente” para hacer competitiva a la planta lucense.

 

Una prioridad entre prioridades

En la misma línea se expresó la alcaldesa de Viveiro, la socialista agradeció  “la participación masiva” de los ciudadanos de la comarca en la manifestación y ha apuntado que para el Gobierno entrante “tiene que ser una prioridad de prioridades” el desarrollo de medidas para garantizar el futuro de la planta de Alcoa.

Todos los alcaldes de la zona respaldaron las peticiones de los empleados de la planta lucense

La edil viveirense resaltó la relevancia económica que la factoría tiene para la comarca y apuntó a que “Alcoa es el motor económico de A Mariña y que si cierra sería una hecatombe”, a lo que añadió que se busca una solución que de estabilidad y que para conseguirlo es preciso “la unión de todos”.

Alcaldes de toda la zona y representantes políticos de diferentes ideologías se dejaron ver tras las pancartas de la cabecera de la movilización. Entre otros han aparecido los alcaldes y alcaldesas de Foz, Mondoñedo, Cervo, Xove, O Vicedo, Burela, Trabada, Ourol, Valadouro y Alfoz; así como el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro.

 

Cuarta movilización

La de ayer fue la cuarta movilización convocada por el comité de empresa de Aloca-San Cibrao en las últimas semanas, ya hubo tres concentraciones en Xove, Cervo y Burela, con alta participación.

Los trabajadores ven en riesgo los puestos de trabajo si el gobierno no articula instrumentos que permitan reducir el costo de producción del aluminio, máxime cuando recientemente la multinacional anunció un plan a cinco años que incluye cierres y otras medidas.

Alcoa supone más del 30% del PIB de la provincia de Lugo y, además, entre empleo indirecto y directo dependen de la fábrica alrededor de 3.000 personas. Su actividad repercute en toda la economía de A Mariña especialmente en el comercio y la hostelería, destacan desde los sindicatos. 

Los trabajadores de Alcoa reciben el respaldo de diez mil personas en su marcha por Viveiro

Te puede interesar