Toxo dice que no aceptará subidas salariales que empiecen con un cero y una coma

Toxo dice que no aceptará subidas salariales que empiecen con un cero y una coma
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernádez Toxo. EFE/Archivo

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado hoy que su sindicato no aceptará subidas salariales que empiecen "con un cero y una coma", en respuesta a la oferta de la Junta directiva extraordinaria de CEOE de alzas del 0,8 ó 0,9 % para 2015 y del 1,2 ó 1,3 % en 2016.

En declaraciones a los medios tras clausurar el Consejo Confederal extraordinario de CCOO, Toxo ha dicho confiar en que haya un espacio para llegar al acuerdo y ha afirmado que no le extrañan las propuestas de la patronal.

"Nadie pone las posiciones finales encima de la mesa", ha recalcado.

A la pregunta de si en otros asuntos, como la ultraactividad de los convenios, permitiría asumir los incrementos que propone CEOE, Toxo ha sido tajante y ha insistido que la cifra que CCOO pacte "no llevará un cero delante".

No obstante ha admitido que el tema de la ultraactividad de los convenios es muy importante y hay una sentencia que da la razón a los sindicatos, por lo que ha abogado por consolidar este asunto en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

En este sentido, ha reconocido que CCOO podría "flexibilizar en otros campos" si bien no ha citado cuáles.

Toxo ha insistido en que la patronal sabe cuál es el margen de actuación de los sindicatos.

La última propuesta conjunta de CCOO y UGT abogaba por una subida del 1,5 % en 2015 si el PIB superaba un crecimiento del 2 % y, en el caso de que creciera menos, el alza de los sueldos se quedaría en el 1 %.

Para 2016, los sindicatos apostaban por aumentos de hasta el 2 % en caso de que el PIB superara las tasas del 2,5 %. Para 2017, los sindicatos proponían reuniones en el primer trimestre del año.

Toxo ha recordado que la firma del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva está fuera de plazo, ha valorado el esfuerzo que se está haciendo, pero ha afirmado que "la posición tiene que conciliarse en otro punto", no en el fijado hoy por la Junta directiva de CEOE.

Sobre el nuevo modelo de formación que ha planteado el Gobierno a los interlocutores sociales, Toxo ha considerado "escasos" los recursos que se destinan a la formación de empleados públicos, dado que contribuyen "bastante más" con sus cotizaciones y deberían tener un "retorno mayor".

El líder de CCOO también ha pedido que no se discrimine en este asunto a los interlocutores sociales con respecto a las consultoras "con un tratamiento peor para los primeros que para las segundas".

No obstante, ha reconocido "el importante esfuerzo" del Gobierno y ha dicho que no sabría decir si en estos momentos esto es suficiente para un acuerdo en materia de formación.

Toxo dice que no aceptará subidas salariales que empiecen con un cero y una coma

Te puede interesar