martes 22/9/20

Telefónica vende su filial de atención al cliente, Atento, por 1.039 millones de euros

Telefónica comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha llegado a un acuerdo con Bain Capital para la venta de su filial de atención al cliente, Atento, por un importe total de 1.039 millones de euros.

Telefónica comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha llegado a un acuerdo con Bain Capital para la venta de su filial de atención al cliente, Atento, por un importe total de 1.039 millones de euros. Una de las oficinas de este call center en España se encuentra en A Coruña.

El fondo de capital riesgo Bain Capital es una firma que cuenta entre sus fundadores con el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, y que desembarca así en España.

Según consta en el hecho relevante comunicado a la CNMV, la operación incluye el pago aplazado condicionado de 110 millones de euros y la concesión, por parte de Telefónica, de una financiación por importe de 110 millones.

Telefónica informó además de que ha rubricado un acuerdo marco de prestación de servicios que regulará la relación de Atento como proveedor de servicios del grupo Telefónica durante nueve años.

La transacción está sujeta a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes y se espera que quede concluida antes del 31 de diciembre.

Desde 1999, Atento ha desarrollado su modelo de negocio en más de quince países, donde emplea a más de 152.000 personas. Esta compañía tuvo unos ingresos en el ejercicio 2011 de 1.802 millones de euros, ascendiendo su deuda neta a junio de 2012 a 175 millones de euros. Telefónica indicó que esta venta se enmarca dentro de “la política de gestión proactiva de la cartera de activos de la compañía y de las iniciativas para incrementar la flexibilidad financiera”.

Con la venta de Atento, Telefónica va reducir su plantilla en más de 154.000 personas, cifra que supone cerca del 53% del total, según publicó “Cinco Días”. La compañía explicó que contaba con una plantilla global de 287.437 trabajadores. Ahora bien, la empresa señaló que “sin considerar Atento, la plantilla promedio de Telefónica se situaría en 132.667 personas.

A finales del pasado mes de junio, los números rojos de Telefónica ascendían a 60.234 millones de euros, lo que supone un ratio de 2,85 veces su resultado operativo antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (oibda). n

Comentarios